Abogados denuncian irregularidades en el ingreso al Penal de Villa Las Rosas
El letrado Holver Martínez denuncio ante Nuevo Diario irregularidades y arbitrariedades por parte del personal del Servicio Penitenciario en el acceso para ingresar a ver a su defendido en el Penal de Villa Las Rosas. Demoraron casi 5 horas hasta que pudieron ver a su cliente. Denunciarán administrativamente el caso y las autoridades del penal respondieron ante el reclamo.
Martínez llegó entradas las 8:30 de la mañana de hoy al penal junto a los letrados Víctor Padilla y Miguel Ángel Quiroga con la intención de abordar un pedido de patrocinio legal del presidiario Martín Castillo, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena en una causa donde se lo acusa de asesinato bajo el modus de sicariato.
Castillo, oriundo de Tucumán, busca patrocinio legal en Salta porque quiere el traslado para cumplir su condena en su provincia natal. Para ello, el presidiario debe firmar los poderes para avalar las intervenciones que realice Martínez en su nombre ante la justicia.
Fue ante este hecho que los abogados reclamaron por arbitrariedades e irregularidades en el ingreso.
Según relató Martínez a Nuevo Diario, el oficial Gabriel Alejandro Ramírez le sustrajo los poderes pese a que no correspondía y en principio le pidió que si tenía las estampillas que se necesitan para certificar el escrito, algo que según comentó Martínez tampoco correspondía.
Ante la negativa del oficial prosiguió una discusión donde los abogados solicitaron un libro de quejas en el caso no se les permitía ver a su defendido.
“Nunca nos pasó algo como esto ni en este penal ni en la alcaldía. Ante esta situación llame a representantes del Colegio de Abogados y a la prensa para ser orgánicos y evitar semejante atropello”, dijo el letrado.
Además indicó que Ángel Sarmiento funcionario a cargo del área, intervino en todo momento a favor de los letrados tratando de generar una respuesta.
Cabe destacar que Martínez sostuvo que previo a la llegada de los abogados al penal habían realizado una consulta telefónica para averiguar si podían acercarse en la jornada de hoy a realizar la visita.
Ante la consulta de este medio, desde la Subsecretaría de Políticas Penales indicaron que ante el feriado y ser un ingreso al penal fuera de los horarios de visita habilitados, era necesaria una autorización del juzgado que lleva adelante la causa del presidiario.
Por el hecho, los letrados esperaron cerca de 5 horas para poder concretar la visita e informaron que realizarán una queja administrativa formal esperando que lleguen a un buen puerto el reclamo, con posibles sanciones.