Abrieron una investigación canónica en Orán contra curas, diáconos y seminaristas
Javier Belda Iniesta, abogado canónico defensor del obispo Gustavo Zanchetta condenado por abusos eclesiásticos, fue designado por el Papa Francisco a cargo de una investigación canónica a sacerdotes, diáconos y seminaristas que declararon en el juicio del ex obispo de Orán.
Aunque se aclaró que no todos los posibles delitos canónicos que se cometan en una región tienen que tener relación con el caso de monseñor Zanchetta, en el ámbito esclesiástico oranense temen represalias, porque se sospecha que la intención sería sancionar a quienes declararon en su contra.
El juez único del Tribunal Eclesiástico, Loyola Pinto, confirmó que la designación de Belda Iniesta provino desde el vaticano y la figura del Papa Francisco.
Respecto al doble rol de defensor de Zancheta e investigador, explicó que no habría incompatibilidades. "Yo realizo tarea como defensor en unos casos, y en otras realizo el papel de investigador, notario o incluso juez. No tiene nada de extraño. En este caso, ya conocía el lugar", sostuvo Belda Iniesta entrevitado por Salta12.
“No le puedo confirmar ni desmentir que guarde relación con algún testigo, lo que sí puedo decirle es que en ese caso no tendría nada que ver con el hecho de haber sido testigo en otra causa".
"Entendamos que alguien puede ser testigo en un proceso y estar acusado en otro. Pero es que ni siquiera se habla aún de acusados ni nada parecido, solo se conduce una investigación para ver si unos hechos denunciados son verosímiles", dijo Belda Iniesta en relación a la investigación.
Las citaciones a esclesiáticos fueron firmadas por la secretaria del Obispado de la Nueva Orán, Elma Gabriela Carral, en algunos casos, mientras que en otros los firmo el abogado Francesco De Angelis, quien también actuó como defensa del obispo Zanchetta en la causa penal.
Se subrayó que no todos los testigos de la causa de abusos eclesiásticos contra Sanchetta fueron citados. Esto fue confirmado por el propio diacono Víctor Ranieri a Nuevo Diario, quien no recibió aun ninguna citación y fue uno de los testigos que declararon en contra de Zanchetta.
Posibles represalias
Según diario El Oranense, desde el clero de Orán se cree que esta investigación iniciada formaría parte de una represalia en contra de quienes prestaron testimonios claves para lograr una sentencia de Zanchetta, por delitos sexuales probados contra dos ex seminaristas.
Un ex seminarista, testigo contra Zanchetta, dijo también a Salta 12 que "intentan hacerles entender (a los testigos) que lo que declararon no es tan así, es una especie de presión porque (los citados) son curas, y gente que trabaja en el Obispado, y tienen miedo. Intentan culpar al rector Martín Alarcón de todo lo que pasó".
Además, señaló que ya se hizo una investigación preliminar canónica en 2019 relacionada a Zanchetta que estuvo a cargo del obispo de Tucumán, Carlos Sánchez, y del sacerdote de Córdoba Dante Simone. "Si esa investigación pasó a una segunda etapa, debería pasar a manos de cardenales de Roma, no de Belda Iniesta, que es el defensor de Zanchetta", aseveró.
La defensa de Zanchetta pidió que el condenado cumpla la condena domiciliaria. Actualmente el obispo no está en la cárcel, se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad oranense por un cuadro de hipertensión.