Absuelven por el beneficio de la duda a una mujer imputada por homicidio
El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, absolvió a Carolina de los Ángeles Salva del delito de homicidio preterintencional por el que había sido acusada por aplicación del beneficio de la duda (“in dubio pro reo”). Ordenó la libertad de la imputada.
Por el Ministerio Público intervino el fiscal Leandro Flores. La defensa de la acusada estuvo a cargo de Rodrigo Palazzo. En la parte querellante intervino Marcelo Arancibia.
El hecho ocurrió en La Merced, el 27 de diciembre de 2.021. Ese día, Carolina Salva concurrió al inquilinato donde residía el damnificado, Orlando Rafael Amaya, con quien había tenido una relación de pareja. En ese momento no convivían.
Durante la tarde se escucharon ruidos, como golpes en las paredes. Luego vecinas vieron salir juntos a Salva y a Amaya. Dijeron que el damnificado caminaba con dificultad.
Fueron a la casa de la hermana de Amaya. La mujer manifestó que Orlando estaba mal, que tenía una lesión en el rostro. Mencionó que se había golpeado con un calefón. La víctima tenía problemas de adicción al alcohol.
Los familiares de Amaya iniciaron los trámites para su atención médica. Luego de varias intervenciones quirúrgicas se produjo su deceso, el 8 de enero de 2022, en el Hospital San Bernardo.
Robo simple
En el marco de la audiencia multipropósito fijada en el marco del Plan Piloto de Oralidad, un hombre fue condenado como autor del delito de robo simple. El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, le impuso la pena de dos meses de prisión efectiva.
La audiencia se realizó el 24 de abril pasado, luego que la fiscalía solicitara la prisión preventiva del acusado. El hecho sucedió el 12 de marzo de este año, cuando le sustrajo a la víctima, entre otras cosas, un celular y dinero en efectivo.
Quinientos mil pesos para reparar el daño a las víctimas
El juez Raúl Fernando López, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, concedió por el término de tres años la suspensión de juicio a prueba a una mujer de 66 años acusada por los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y lesiones graves culposas. El beneficio se le otorgó luego que la fiscal interviniente prestara su consentimiento, y se tuvo en cuenta que la acusada no tenía antecedentes. Además, ofreció realizar el pago de quinientos mil pesos en concepto de reparación del daño ocasionado a las víctimas, que lo aceptaron en la audiencia.
Durante los tres años que durará el beneficio, la mujer no deberá cometer delitos, y se autoinhabilitará para conducir vehículos automotores. También deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio.
El hecho
En la tarde del 31 de agosto de 2019, una pareja circulaba a bordo de una motocicleta llevando con ellos a su hija de 3 años. Al llegar a la intersección de calles Alvear y Bolivia de la ciudad de Orán, cuando estaban cruzando la bocacalle, una camioneta, que venía en el mismo sentido que la moto, giró de manera imprevista y sin luces de giro, encerró el vehículo de las víctimas y lo chocó, lo que provocó que caigan al asfalto. Al retroceder la camioneta, atropelló a la niña provocando su muerte. Los padres de la menor resultaron con politraumatismo y fracturas.