País

Aceiteros acordaron un salario inicial que supera $1.500.000

El gremio rompió el techo de paritarias y consiguió una suba salarial que lleva el mínimo a superar lo 1,5 millones de pesos.

Luego de siete horas de negociación, representantes del gremio aceitero llegaron a un acuerdo con los dirigentes del sector, por lo que no habrá medidas fuerza mayor y la industria va a poder seguir trabajando en forma normal. De esta forma, el salario básico de un trabajador superará el millón y medio de pesos.

Los emisarios del rubro y los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) sellaron el acuerdo en negociaciones paritarias. 

“Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido”, señaló un vocero de CIARA, la cámara que agrupa a las grandes empresas de la industria aceitera.

Se rompe el techo de paritarias

La Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, que encabeza Daniel Yofra, alcanzó un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial -peón- a $ 1.562.655 para las y los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos. 

En términos porcentuales este acuerdo, significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024.

Asimismo, en diciembre como siempre se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, señaló el comunicado.

De esa manera, explicaban que se actualizaría a la par del aumento de la canasta básica de gastos de un trabajador y su familia, que es lo que históricamente lograron conquistar como referencia para las remuneraciones. Sin embargo, hasta el martes, CIARA, que encabeza Gustavo Idígoras, sólo admitía un ajuste equivalente al aumento del IPC de los últimos meses, lo cual dejaba ese salario básico en torno a 1,3 millones de pesos. El conflicto mantenía trabada la operación normal del sector que deriva en problemas para el sector del transporte.

Fuente: El destape

Volver al botón superior