PolíticaSalta

Aclaran que, por ahora, la ciudad de Salta no cobrará la tasa al turismo

El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, aclaró que por el momento el municipio no implementará la Tasa de Servicios al Turista, que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre del año pasado.

La consulta de Nuevo Diario surgió tras las repercusiones negativas por el cobro de una ecotasa a turistas que implementó Iruya.

Si bien la medida adoptada por el municipio iruyense de cobrar por el ingreso de cada turista $1.000 por día si es argentino y $4.000 si es extranjero, generó controversia, no ocurrió lo mismo con la Tasa de Servicio al Turista que tiene previsto implementar la ciudad de Salta.

“Lo trabajaremos con el sector. Claramente este año no sería el momento para avanzar en eso. El nivel (turístico) está muy por debajo del habitual. Tenemos que acompañar al sector para que se recupere y en ese sentido vamos”, dijo a Nuevo Diario García Soria.

Agregó que el municipio aún no definió fecha para comenzar a aplicar la tasa, puesto que por el momento están abocados a otros temas.

A fines de diciembre el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que crea una tasa de servicios e infraestructura turística que será aplicará a turistas que no posean residencia en la provincia y que pasen la noche en la ciudad, ya sea por motivos personales, negocios o profesionales.

La tasa tiene por propósito garantizar e incentivar la actividad turística con desarrollo social, económico, cultural, sustentable, de calidad, accesible y competitivo a nivel nacional e internacional.

Pagarán el arancel turistas mayores de 12 años que se alojen en establecimientos destinados a la actividad y es por la prestación de servicio municipales de limpieza, higienización, señalización, conservación, mantenimiento patrimonial, mejoramiento y protección de sitios y paseos turísticos de la ciudad.

Respecto a la medida adoptada por Iruya, García Soria señaló que no conoce a fondo los alcances. “Habrá que ver cuál es el proyecto que se presentó en Iruya y las implicancias. Es una medida que le compete exclusivamente a ese municipio”, afirmó.

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante fue propuesto por el Ejecutivo municipal.

Volver al botón superior