Activan la vigilancia sobre la fiebre de Oropouche o de los jejenes
Tras una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública trabaja en la vigilancia de fiebre de Oropouche, enfermedad endémica de la región amazónica brasileña, de la cual se han detectado casos en Bolivia y en otros países de Sudamérica y que está vinculada con los mosquitos jejenes.
Se trata de una zoonosis producida por el virus Oropouche, que se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején, que está presente en todo el continente americano.
La presencia de este mosquito es abundante en los meses cálidos y lluviosos. El insecto se reproduce colocando sus huevos en lugares húmedos, como barro, estiércol, excrementos, basura, etc.
Al respecto, la jefa del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Ruth Juárez, explicó que desde junio se analizan muestras de personas que han tenido síntomas compatibles con dengue y que en los estudios de laboratorio dieron resultado negativo para esa enfermedad y para chikungunya.
El estudio se hace sobre muestras de pacientes febriles que fueron considerados como sospechosos de dengue a partir de enero del presente año, cuando comenzó el brote de la enfermedad.
“Se han procesado 336 muestras en el Laboratorio Provincial de Referencia de Dengue y Otros Arbovirus, pertenecientes a pacientes de todas las edades notificados en el evento síndrome febril agudo inespecífico y que resultaron negativas para dengue; todos los estudios dieron resultado negativo también para fiebre de Oropouche”, dijo la profesional.
El laboratorio donde se procesan las muestras está ubicado en el hospital Señor del Milagro. Las determinaciones se realizaron por métodos de biología molecular RT-PCR en tiempo real para virus Oropouche, sobre muestras priorizadas de pacientes provenientes de zonas fronterizas con Bolivia, como Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Tartagal, General Mosconi, Embarcación y Orán.
Juárez dijo que “la vigilancia a través de estudios de laboratorio fortalece la vigilancia en general del diagnóstico diferencial para el conjunto de arbovirus que circulan en la región”, agregando que “desde el centro de referencia nacional, que es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, se fortaleció a las provincias limítrofes con Brasil y Bolivia, donde se evidenció la circulación del virus de Oropouche”.
Vigilancia de laboratorio
La bioquímica Gabriela Bravo, a cargo del Laboratorio de Referencia de Dengue y Otros Arbovirus, explicó que “la OPS pidió a los países de la región activar la vigilancia ante el aumento de casos de fiebre de Oropouche que se viene dando en la zona amazónica del Brasil y en Bolivia”. Agregó que “el Ministerio de Salud se encuentra haciendo vigilancia ante la posible introducción del virus, que presenta un cuadro similar al dengue”. También aclaró que “ni en Salta, ni en todo el país hasta el momento se ha documentado ningún caso de la enfermedad”. La profesional informó que, en la actualidad, a todo paciente con síndrome febril agudo inespecífico se lo estudia para saber si tiene dengue, chikungunya, zika u oropouche.