Activistas de DDHH advierten que no retrocederán en sus conquistas
Con un tendedero con las fotografías de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar, organizaciones de Derechos Humanos de Salta realizaron un acto frente a la Legislatura, mientras asumía su segundo mandato como gobernador Gustavo Sáenz, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Nora Leonard, activista de los DDHH en diálogo con Nuevo Diario indicó que el acto también se llevó a cabo para recordar los 40 años de democracia, oportunidad en el que asumieron la presidencia y vice presidencia de la Argentina Javier Milei, quien no reconoce que hayan sido 30 mil los desaparecidos, y Victoria Villarruel, clara defensora de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
El domingo por la mañana, las referentes leyeron un documento en el que se reafirmó la consigna de no retroceder en la defensa de los derechos humanos conseguidos a lo largo de los 40 años de democracia argentina. También en que son 30 mil los desaparecidos durante el gobierno militar, lo que constituye un genocidio.
"Sostenemos que no vamos a perder ningún derecho y no vamos a dar ni un paso atrás en nuestras conquistas", señaló Leonard.
El documento explica que el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 75 años de la Declaración Universal, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1.948, y es a partir de entonces que se reconoce la igualdad entre los hombres y mujeres de todo el planeta.
Esta declaración establece un concepto universal de los derechos humanos y fue el puntapié para la construcción de tratados y convenios internacionales que reparen derechos vulnerados. Argentina incorporó nueve convenios y tratados internacionales a la Constitución y ninguna ley nacional puede dejarlos sin efecto.
“Por eso decimos ni un paso atrás en la conquista de nuestros derechos, no podemos retroceder y perder derechos adquiridos por la lucha del pueblo y los trabajadores y trabajadoras”, señala el documento.
Agrega que: “no vamos a permitir que prosperen los pedidos que los genocidas amparados detrás de asociaciones negacionistas y pro gobiernos autoritarios insistan en realizar al nuevo gobierno entrante pedidos que van desde la sanción de leyes a beneficio de condonaciones y conmutaciones de penas que no le corresponden a quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a 30 mil argentinos y argentinas”.