Actualización salarial: retirados de la Policía advierten que siguen en déficit con la inflación
El gobierno de la provincia informó hoy que la Unidad de Tramites Previsionales del Ministerio de Seguridad y Justicia finalizó las gestiones ante ANSES para que los retirados y pensionados de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario perciban en diciembre de ese año las diferencias retroactivas de los incrementos realizados a los activos en agosto y septiembre.
El ANSES recibió la presentación de declaración jurada, resolución ministerial y ratificatoria para que los retirados y pensionados de la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario puedan recibir la actualización de los haberes que recibieron en agosto y septiembre los oficiales activos por parte de la Unidad de Trámites Previsionales (UTP). El incremento acumulado será del 66%.
Mirian Díaz, presidenta de la Fundación Animar de Retirados de la Policía, explicó a Nuevo Diario que los instrumentos legales son necesarios para iniciar los trámites de actualización por lo que el cobro de haberes “es mucho más engorroso” que para un policía activo, ya que pasan al menos 60 días hasta percibir el cobro.
Díaz consideró que un punto positivo de lo anunciado por el gobierno de la provincia tiene que ver con la mayor rapidez con la que están cobrando a diferencia de años anteriores, por la agilización a la hora de realizar los trámites correspondientes. Además, informó que desde la UTP se les había manifestado con anterioridad sobre los aumentos y el trabajo con agilidad para entregar los instrumentos legales.
Sin embargo, remarcó que los retirados continúan perdiendo contra la inflación: “Con estos aumentos se impacta relativamente bien, pero cuando hace uno el cálculo, hasta que se cobre y se paguen las deudas, siempre vamos a estar en déficit con la inflación. Nuestra situación siempre ha sido difícil porque no tenemos una ley”.
En ese sentido, comentó que el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo estaba llevando a cabo reuniones para trabajar en una Ley de Bienestar Policial, lo que quedó frenado y hasta el momento no hubo más novedades, a pesar de la necesidad de los retirados y pensionados de la policía de tener una legalidad.