Acuerdan trabajar en educación ambiental para evitar futuros incendios

Los incendios en los cerros 20 de Febrero y Ala Delta, que provocaron daños forestales en más de 200 hectáreas motivó una serie de medidas a adoptar tras la reunión de una mesa intersectorial impulsada por la intendencia capitalina.

El propósito es el de iniciar acciones para la recuperación de los cerros incendiados, favorecidos últimamente por las precipitaciones. Se acordó trabajar en materia de educación ambiental y en este sentido en base a “Concientización y Sensibilización” y es por ello que se colocará cartelería contra incendios en sitios de alto riesgo cuando son los meses de sequías y viento Zonda. mensaje de difusión de cuidado del ambiente, concientización in situ, senderos de interpretación, entre otros.

La mesa intersectorial se reunirá la semana próxima para consensuar otras medidas en cuanto a medidas de emergencia y vigilancia. Días recientes se hizo una inspección en el cerro 20 de Febrero, el más dañado por el fuego.

“Estamos trabajando fuertemente en esto y muy contentos con la participaron de todos los actores que se sumaron”, indicó al respecto la subsecretaria de Política y Control Ambiental, Heidi Rotelo. “Esta mesa nos permite a todos los actores coordinar, aportar y apoyar las acciones del cuidado del medioambiente y trabajar en conjunto, destacó por su parte Andrea Laguna, de Mundo Verde, y agregó: “Es el inicio para que en las escuelas primarias y secundarias se comience a trabajar sobre educación ambiental”.

El ingeniero, Héctor Regidor, de la facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, explicó que “Seguimos trabajando desde la Facultad de Naturales en conjunto con las instituciones involucradas en las acciones de restauración del cerro. Se avanzó con las propuestas relacionadas con el cuidado y el armado de cartelería, instructivos y material que ayude a la prevención del medio ambiente. Es decir, el foco puesto en la educación”.

De la mesa intersectorial participan: funcionarios municipales, representantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa; Parques Nacionales, del programa de Bosques provinciales; el Ejército Argentino y Bomberos de la Provincia.

Obras contra desbordes del río Vaqueros

Mediante el Plan de Integración Socio Urbana de Barrios Populares -RENABAP-, se creó un fideicomiso de $253.937.956,07 para implementar distintos proyectos en el barrio Juan Manuel de Rosas, de la zona norte de la Capital. Entre ellos las obras de encauzamiento y defensas en el río Vaqueros para evitar los desbordes ante las crecidas.  “Mi gestión por los salteños es permanente. Sabíamos lo que sufrían las familias del barrio Juan Manuel de Rosas con las inundaciones. Hoy puedo anunciarles que pronto comenzaremos con el encauzamiento y defensas del río Vaqueros para cuidarlos”, dijo la intendenta Bettina Romero tras firmar un convenio para financiar estas obras que beneficiarán a 1700 familias.

El convenio tiene un plazo de vigencia de dos años y contempla que las obras deben realizarse en un período de cuatro meses a partir del inicio de los trabajos. “Estamos muy contentos de poder firmar este acuerdo. El hogar es el núcleo de la familia, donde se transmiten los valores fundamentales para el desarrollo de los niños en todos los ámbitos de su vida y en especial en el educativo”, indicó Romero.

El acuerdo fue suscripto con Fernanda Miño, en representación del Ministerio de Desarrollo Social. La jefa comunal sostuvo que para la gestión llegar con obras a los barrios populares de la ciudad es una prioridad. Y recordó que el municipio viene bajando fondos nacionales mediante gestiones permanentes, siendo una de las comunas del país que más proyectos tiene presentados, bajados y ejecutados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior