Acuerdan un aumento del 34% y un bono de $60 mil para los docentes
Tras intensos días de conflicto que se vivieron en la provincia, por los reclamos salariales, finalmente y en conferencia, los ministros Ricardo Villada, Roberto Dib Ashur y Matías Cánepa anunciaron que alcanzaron un acuerdo para la suba de salarios por los próximos tres meses. “La política metió la cola”, señalaron en relación a los conflictos suscitados.
“Hace unos años, cuando iniciamos la gestión, el gobernador nos encomendó que los sueldos de los trabajadores del Estado no pierdan contra la inflación”, aseguró el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur.
De este modo se anunció un incremento escalonado que será distribuido de la siguiente manera: 12% en mayo, 11% en junio y 11% en julio. Además, se otorgará un bono de $60.000 dividido en dos partes: $30.000 en junio y $30.000 en julio y alcanza a toda la administración pública provincial. Además, el básico de alguien que recién inicia será paritado a nivel nacional, y depende de esos números de referencia para definir su valor. Actualmente es de $137 mil.
Asimismo se confirmaron los descuentos por días no trabajados: “eso marca la ley, y queda claro que habilitamos el diálogo por todas las vías que corresponden”, remarcó Villada
En cuanto a la aceptación o no por parte de la disidencia docente: “escuchamos a todos los sectores docentes” aseguró el ministro de Educación y reivindicó el trabajo de la mesa paritaria “se puede entender el reclamo pero también están los derechos a recibir educación y salud”, señaló Cánepa
“Sabemos la situación que vive el país. Son paritarias cortas, la tercera semana de agosto nos volveremos a reunir y seguiremos evaluando la situación”, aseguró el funcionario Roberto Dib Ashur. “Fue complejo el acuerdo, hemos tenido más de 5 o seis reuniones para ver que el esfuerzo de todos los salteños se tome con responsabilidad, para que vivamos en paz”, insistió el funcionario.
Por su parte, el titular de la cartera de educación, aseguró que “la situación se irá tranquilizando, nuestro trabajo es seguir resguardando el trabajo frente a la inflación, tratar de evitar la violencia pero no deberíamos llegar a esa situación”.
Intereses políticos
Villada, insistió en la voluntad dialoguista del gobierno y aseguró que los salarios docentes se encuentran ubicados entre los más altos del país.
“Nos llena de tristeza lo que pasó” y se refirió a las protestas de los docentes en distintos puntos de la provincia: “no puedo como ministro de este gobierno, dejar de señalar la responsabilidad política que hay en lo que ha pasado, porque muchos dirigentes intentaron obtener en las rutas, lo que no obtuvieron en las urnas el pasado 14 de mayo”, dijo y agregó: “lo que está pasando es que la política metió la cola”.
En ese sentido, el ministro de Gobierno remarcó la legitimidad de la Intergremial a la hora de la negociación y aseguró: “estamos pagando los sueldos al día”, al tiempo que recordó que durante la primera parte del año lo hicieron por arriba de la inflación.
Por su parte, Cánepa instó a los docentes a volver a las aulas el próximo lunes.