Acuerdo de intercambio de información financiera para repatriar U$S 100 mil millones de evasores
La presencia de Sergio Massa además de su reunión que mantendrá el lunes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene por propósito arribar a un intercambio de información financiera con el gobierno de Estados Unidos, para detectar evasores argentinos.
Desde Washington, Sergio Massa planteó este acuerdo al Departamento de Estado y la Casa Blanca. El convenio permitiría repatriar fondos de evasores argentinos con cuentas en el país norteamericano por unos 100 mil millones de dólares.
La propuesta
La idea del equipo económico encabezado por Massa -segun IP Digital – tiene como objetivo la detección "automática y masiva", de los evasores que depositaron fondos en los Estados Unidos.
“Es un tema de especial preocupación del Gobierno argentino, y Massa viene con la propuesta de automatizar la consulta. Yo creo que este acuerdo puede prosperar porque a Estados Unidos no le interesa ser el refugio de evasores fiscales de otros países”, declaró el Embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.
Por otro lado, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, confirmó que el proyecto bilateral ya estaría cerrado. “A nivel técnico, la negociación se cerró. AFIP hizo un gran trabajo y se cerró con el Internal Revenue Services (IRS). Ahora resta la aprobación del Tesoro”, destacó Michel.
Detalles del intercambio
El documento del cierre del acuerdo técnico ya fue publicado por AFIP en su página web. En el mismo, se detalló: “En las presentes actuaciones se tramita la suscripción de Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional y para implementar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, comúnmente denominado Fatca – IGA por su acrónimo en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act – Intergubernamental Agreement)”.
“Estados Unidos es uno de los únicos países con los que Argentina no tiene un acuerdo oficial de intercambio de información financiera. Lo que sí tiene es la posibilidad de pedirle información financiera, pero de manera puntual, no de un intercambio fluido de cuentas sin registrar”, detalló Leandro Renou.