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Acuerdo entre Chile y Brasil para terminar el Corredor Bioceánico que une ambos países por Salta

Durante el foro empresarial realizado en Santiago de Chile el 5 de agosto, el presidente chileno, Gabriel Boric, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron en acelerar las obras del Corredor Bioceánico Vial, que unirá el Atlántico con el Pacífico. Argentina está dentro del corredor, pero dependerá de que Javier Milei habilite las obras públicas.

Según el sitio Urgente 24, el acuerdo bilateral de los presidentes implica que las obras tienen que estar listas para el primer semestre de 2025, con el fin de poder conectar los mercados del Sur de América con los asiáticos. “El desarrollo de infraestructuras comunes es la base para un continente más próspero, unido e interconectado”, indicó Lula da Silva, quien agregó que el corredor ahorrará “1.000 dólares por cada contenedor exportado a Asia”.

Proyectos de corredores bioceánicos hay varios, pero el Corredor Bioceánico Vial, situado sobre el trópico de Capricornio, es un proyecto nacido el 21 de diciembre de 2015, que impulsan los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, quienes firmaron la Declaración de Asunción, para potenciar las grandes infraestructuras interterritoriales (carreteras, puentes, ferrovías y túneles), con el fin de facilitar el tránsito de personas y bienes.

El corredor atraviesa la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), con el fin de conectar el Pacífico con el Atlántico. El proyecto contempla un trayecto de 3.000 kilómetros conformado por nuevas rutas y carreteras ya existentes, que unirán el Sur brasilero por Mato Grosso do Sul, el Chaco paraguayo por Alto Paraguay y Boquerón, el Noroeste argentino por Salta y Jujuy, y el norte chileno por Tarapacá y Antofagasta.

Reducirá tiempo de envíos

La ventaja comercial es que esta obra permitirá atravesar el territorio americano sin pasar por el Canal de Panamá, y reducirá hasta dos semanas el tiempo de los envíos hacia Asia. Pero a pesar de que los funcionarios de las provincias atravesadas por el corredor vial intentan desde 2021 avanzar en la concreción del proyecto, el alto costo y la falta de financiación privada impiden el progreso.

Además de las obras de infraestructura, todavía faltan acuerdos en materia aduanera. Por un lado, los países deben acordar controles fitosanitarios, zoosanitarios y de migración. Por otro lado, en los puntos fronterizos se tienen que desarrollar estructuras de telecomunicaciones adecuadas para agilizar los tiempos, para evitar que los servicios de transporte se vuelvan costosos por las demoras en las fronteras.

En el NOA piensan habilitar “hubs”

En cuanto a Argentina, el Corredor Bioceánico Vial pasará por Salta y Jujuy. En estas provincias se analiza habilitar hubs (áreas logísticas para clasificar, expedir y distribuir mercadería para el tránsito nacional e internacional). También, jujeños y salteños están interesados en el proyecto por su producción minera (fundamentalmente cobre y litio). Desde Salta, Carlos Mateo, el interventor del Ente General de Parques y Áreas Industriales, se refirió al acuerdo entre Boric y Lula, y destacó que a la provincia solamente le faltan pavimentar 28 kilómetros de la Ruta Nacional N.º 51 “para ponerse a tono con el proyecto”. El funcionario explicó que esto depende de Javier Milei, quien frenó la obra pública en toda la Argentina. Precisamente, Salta ya mandó al Congreso de la Nación el proyecto para adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y anunció que ocho mineras extranjeras quieren invertir más de US$ 9.000 millones en la provincia para sacar Litio. Según Clarín, las empresas interesadas son mayormente de China y Francia, y ya negocian con sus casas matrices “para instalar sus primeros proyectos en la Argentina o ampliar las operaciones”.

En uno de los cruces del debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, el peronista chicaneó al libertario por su pasado laboral en la Corporación América, propiedad de Eduardo Eurnekian. El entonces ministro de Economía de la Nación le dijo a Milei: “Contale a la gente cómo era el proyecto del tren con Eurnekián”, a lo que el actual presidente contestó: “Era un excelente proyecto que lo pudimos impulsar, pero que dada la situación económica de la Argentina no pudo avanzar”. Massa se refería a otro de los proyectos de Corredores Bioceánicos para unir el océano Pacífico con el Atlántico, pero en este caso era a través de un tren, y por la provincia de Mendoza.

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