Acuerdo multisectorial para potenciar la cadena de valor del sector legumbres
En el marco de la 78° edición de la Expo Rural Salteña, se llevó a cabo el evento denominado “Encuentro de Legumbres – Nuevas Oportunidades de Negocio”, organizado por ProSalta, el Gobierno de la Provincia de Salta, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Prograno, la Sociedad Rural de Salta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de potenciar la cadena de valor del sector legumbres de la provincia de Salta.
El Presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, dio la bienvenida y destacó la importancia del evento y agradeció que se realice en el marco de la Expo Rural. Luego, Julio Argentino San Millán, Ministro Representante de Relaciones Internacionales y Directivo de ProSalta, procedió a dar apertura al Encuentro resaltando los logros de la Misión Técnica de Harinas de Legumbres realizada en abril del presente año en España. Asimismo, destacó las potencialidades de trabajo y desarrollo de agregado de valor del sector.
Durante el transcurso del encuentro se profundizó en la presentación de los resultados de la mencionada “Misión Técnica de Harinas de Legumbres”, realizada en Barcelona durante la Feria Alimentaria, que tuvo lugar del 1 al 7 de abril del presente año. Al respecto, se mencionaron, entre otras experiencias, las estrategias de valor agregado y tendencias de consumo en Europa, el desarrollo de nuevos productos como harinas y pastas, y la importancia de la vinculación público-privada.
En la ocasión, también se destacó como fundamental la instalación en la Provincia de un laboratorio para certificaciones de calidad de los productos del sector.
Nicolás Avellaneda, Secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta, celebró el trabajo que se viene realizando para potenciar la cadena de valor de las legumbres en la Provincia, teniendo en cuenta que el año pasado se exportaron aproximadamente 500 mil toneladas, lo que representó un ingreso de alrededor de 370 millones de dólares.