Interés generalSalta

Acusan a ATE de manipular elección para beneficiar a candidata con causas judiciales

Antonio García, delegado paritario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunció ante la justicia federal y otros organismos un presunto fraude en las elecciones de delegados gremiales realizadas el 7 de mayo en la ANSeS en la UDAI Norte.

Según García, las irregularidades habrían sido orquestadas por la Consejo Directivo Provincial de ATE Salta para beneficiar a Marcela Molina, quien enfrenta una causa penal iniciada por la propia ANSeS y es, además, sobrina del dirigente de la CTA, Julio Molina.

Según explicó, Molina necesitaría la tutela sindical para que la causa en su contra no prospere.

García, junto a Carla Cobos, ambos candidatos a delegados, aseguró que se organizó una elección paralela a cargo de personas que, sin identificarse, se presentaron como representantes de la Comisión Directiva de ATE en el edificio de la ANSeS. García y Cobos denuncian que en dicha elección se emplearon padrones que incluían a personas no registradas en el padrón de ATE Argentina, a afiliados no cotizantes y a miembros de otros gremios. Afirman que, pese a haber solicitado la oficialización de las listas y los padrones mediante nota, estos documentos nunca fueron publicados.

Las denuncias también fueron elevadas a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a la Dirección de Asuntos Laborales de la ANSeS, a la Comisión Directiva Nacional de ATE y a la Comisión Directiva de ATE Salta, con el fin de solicitar la nulidad del proceso electoral y la realización de una nueva elección que refleje la voluntad de los afiliados.

“Las presentaciones legales y las impugnaciones a los padrones nunca fueron respondidas ni hubo resolución formal. La secretaria de ATE, Mabel Álvarez, nos dijo que nos darían respuestas, pero que el secretario administrativo, Jovito Guaymás, estaba enfermo y no había nadie que respondiera”, declaró García a Nuevo Diario.

El gremialista afirmó que, debido a la situación de fraude, el 80% de los afiliados renunció al gremio tras la proclamación de la lista de Molina.

Detalló que, el 7 de mayo a las 12, una mujer con chaleco verde, sin identificarse, se presentó asegurando que “coordinaba la elección de ATE” y que era representante de la CDP Salta. La mujer portaba un padrón que incluía a personas no cotizantes, no afiliadas a ATE y afiliadas a otro sindicato.

“Hasta el 7 de mayo, en la Dirección de Asuntos Gremiales de la ANSeS solo se había presentado una lista, la de Carla Cobos. Pero luego apareció una segunda lista con padrones adulterados que incluían más votantes de los que correspondía”, sostuvo García.

Padrón irregular y votaciones paralelas de ATE en ANSeS

El delegado paritario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio detalles de cómo ocurrieron las elecciones calificadas por él como “fraudulentas” en la ANSeS.

Explicó que, al no presentarse la gente de la Consejo Directivo Provincial (CDP) con la urna para iniciar los comicios en el horario previsto, los afiliados decidieron, en asamblea, elegir un presidente de mesa sin afiliación sindical y comenzaron la votación.

“Sin embargo, al aparecer la segunda urna, liderada por una mujer de la CDP que no se identificó ni ante nosotros ni ante la policía federal que custodia la ANSES, se llevó a cabo una elección paralela”, explicó.

“Estén o no estén los de la Comisión, las elecciones tienen que hacerse. Las elecciones son de los trabajadores y no de los Consejos Directivos. Ellos lograron hicieron una elección paralela en otra oficina”, remarco.

Así las cosas, en una urna donde se votó con un padrón de 28 trabajadores cotizantes, sufragaron 21 personas, favoreciendo a la lista de García con 19 votos contra 2.

Paralelamente, la lista de Marcela Molina, sobrina de Julio Molina, titular de la CTA, realizó una elección con un padrón adulterado, utilizando una urna proporcionada por la persona autoproclamada como representante de la CDP Salta, en la que votaron 11 personas; de estas, solo cinco eran afiliados reales, mientras que el resto no lo eran.

En esa urna también participaron afiliados a otros sindicatos, según García.

El 8 de mayo, la CDP notificó que proclamaba como ganadora a la lista de Molina.

Ese mismo día, los denunciantes acudieron al Ministerio de Trabajo de la Nación e impugnaron las elecciones realizadas por la lista proclamada como ganadora.

“Nosotros actuamos conforme al proceso electoral y con la mejor predisposición, pero las irregularidades se acumularon y no fueron subsanadas, resultando en un acto eleccionario nulo e ilegal que debe ser declarado de nulidad absoluta”, sostuvo García.

 Agregó que los miembros de la CDP Salta actuaron con malicia, obstruyendo el proceso electoral, manipulando la voluntad de los afiliados mediante fraude, ya que la omisión y el consentimiento de actos ilegales también conllevan responsabilidad.

Adulteración de firmas: la causa de Molina

Según se supo, durante la gestión de Laura Cartuccia en 2021, ANSeS le inició una causa a Marcela Molina, proclamada delegada de la ANSeS, por descubrir firmas adulteradas en legajos de inicio de jubilación, dónde también estuvo implicada una abogada que luego fue sobreseída.

Al parecer Molina tenía preferencia para atender y resolver los casos que iniciaba la letrada en cuestión.

Con la llegada de Cartuccia se le hizo un seguimiento de los expedientes y Molina quedó implicada por adulterar firmas.

En ese entonces, la defensa de Molina estuvo a cargo del estudio de Esteban Cabrini, cuyos honorarios se pagaron con fondos gremiales nacionales.

Trascendió que al nombrarse a Cabrini como secretario de Convenio Colectivo de ATE Salta como estrategia de defensa buscó la tutela sindical de Molina para dilatar los procesos judiciales.

Volver al botón superior