Adelantaron el acto de los F-16 por un viaje de Milei a Córdoba
Las actividades estaban previstas para el domingo, pero se adelantaron por cuestiones climáticas, confirmaron a Infobae fuentes oficiales.
El presidente Javier Milei viajará mañana, sábado, a Córdoba para encabezar la ceremonia oficial de recepción de los primeros aviones F-16 Fighting Falcon adquiridos a Dinamarca, en un acto que fue adelantado por cuestiones climáticas. Inicialmente, el evento estaba previsto para el domingo.
Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales de alto rango, “el acto está previsto para mañana, pero dependemos del clima”. La Municipalidad de Las Higueras, localidad cercana a Río Cuarto, informó que la ceremonia se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Área Material Río Cuarto, con la presencia del Presidente.
Vuelo inaugural sobre Buenos Aires
El vuelo de exhibición inaugural de los cazas, que originalmente estaba programado para el domingo por la mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires, también se adelantará al sábado entre las 8 y las 8:45 horas.
La escuadrilla ingresará al área metropolitana desde el noroeste, sobre el Río de la Plata, y tendrá un recorrido que incluirá el sobrevuelo de la Casa Rosada, la Avenida de Mayo, la Avenida 9 de Julio, Aeroparque, Retiro, Puerto Madero y el Ministerio de Defensa, entre otros puntos emblemáticos, antes de regresar a su base.
La llegada de una flota histórica
La llegada de los primeros seis aviones F-16 (cuatro biplazas y dos monoplazas) al territorio argentino está programada para este viernes, culminando un complejo traslado que comenzó el 28 de noviembre desde Dinamarca, con escalas en España, Islas Canarias y Brasil.
La compra total incluye 24 aviones F-16 A/B Block 15 MLU modernizados (16 monoplazas y 8 biplazas), armamento, equipamiento de apoyo, simuladores y repuestos, con una entrega escalonada que se completará en 2028. Las operaciones regulares de la Fuerza Aérea Argentina con estas aeronaves comenzarán en enero de 2026.
En el acto oficial en Córdoba, Milei estará acompañado por el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, el entrante, teniente general Carlos Presti, y altos mandos militares. La adquisición, avalada por Estados Unidos, marca un punto de inflexión en la capacidad de defensa aérea del país.
Fuente: Infobae



