Además de coimas, se investigan irregularidades en la entrega de licencias de conducir
Ayer por la tarde, la Unidad de Delitos Económicos Complejos realizó un allanamiento en un canchón de la Dirección de Tránsito ante denuncias hacia inspectores por coimas en exámenes de licencias de conducir. Desde el 2019, hay cerca de 19 personas separadas del área de tránsito tanto por coimas como por licencias apócrifas, y las investigaciones continúan.
Gilberto Pereyra, secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta, informó a Nuevo Diario que en la Secretaría se inició una investigación administrativa el 9 de noviembre en base a una denuncia de un ciudadano. La denuncia penal fue realizada por Claudia Benavidez e intervino la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio.
El jueves pasado, el denunciado ya había sido desplazado por el sumario interno. Ayer, en el allanamiento realizado, se detuvo a otro inspector y desde la Municipalidad se solicitó a la Justicia que informen sobre las pruebas contra este segundo inspector para también realizar las medidas administrativas internas correspondientes.
“Desde la gestión que inició en 2019, desplazamos 19 personas. 12 son inspectores, y el resto administrativos porque dar licencias de conducir. Con los inspectores, en muchos casos los ciudadanos denunciaron en la Policía y también en la Secretaría”, informó.
Con respecto al desplazamiento de administrativos, Pereyra explicó que cuando llegaron a la gestión había una denuncia por el cobro para emitir licencias truchas. Había cerca de 400 detectadas, y al ver que la situación seguía la denuncia se amplió y se conoció quienes eran las personas. La justicia avanzó y también realizó allanamientos en su momento, tanto en las oficinas de Santa Fe como en el canchón de la avenida Artigas, donde se detuvo a 11 personas entre ellos 8 empleados municipales.
Además, el funcionario indicó que existe otra actuación también con respecto a licencias apócrifas: “Entregamos la semana pasada a la Justicia y nos pidieron que no divulguemos. Esperemos que llegue a buen término, también es sobre el área de licencia de conducir”.