Adhirieron a ley nacional para garantizar la inclusión educativa
Fue sancionada en definitiva por el Senado la ley en revisión por la cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.489 – Creación del Programa “Cédula Escolar Nacional”.
Con ello se coadyuvará a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria, en el marco de lo dispuesto en las leyes 26.206 de Educación Nacional, 25.326 de Protección de los Datos Personales, 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y 23.849 de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El programa identificará la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, sea porque nunca ingresó o porque habiendo ingresado no permanece en él, y aquella que se encuentre en riesgo de deserción escolar. Identificará la población en edad de escolaridad obligatoria que no haya completado los controles sanitarios y/o el plan de vacunación obligatorio. Se deberán conformar equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, con participación de los municipios y las organizaciones sociales para la atención y seguimiento de las niñas, niños y adolescentes a quienes va dirigido el programa. También promoverá, a través de los equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, las acciones pertinentes para la inclusión y permanencia de la población mencionada en pos de prevenir la deserción escolar; entre otros.
Caso profesor Benítez
El senador Juan Cruz Curá (Orán) logró la aprobación de una Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta informar las actuaciones realizadas como consecuencia del destrato recibido por el profesor argentino Alejandro Benítez en el Estado Plurinacional de Bolivia y en razón de la falta de reciprocidad del país vecino.
El legislador expresó la necesidad de invitar a la Cónsul de Bolivia, Mónica Roxana Álvarez, a la comisión de Área de Frontera y Límites para tener más información al respecto.
Indicó que se trata de “una falta de reciprocidad y humanidad, es materia frecuente en nuestra frontera y abre un debate. Primero una explicación de lo que ha pasado, por lo que estamos invitando a las autoridades del Consulado de Bolivia que nos den una explicacion y escucharlos”. “Este problema de reciprocidad que hay, pese a convenios bilaterales que no se cumplen, merece un debate. Nosotros como país quebrado y pobre tenemos que seguir dando soluciones en materia de salud, de educación, de subsidiar de combustibles, así como dar la nacionalidad tan facil a quienes vienen al país, es algo que se debería discutir en todo el país en materia económica”, añadió.