Admiten que el desafío de Seguridad es mejorar el sistema Penitenciario
Frida Fonseca, secretaria de Seguridad del Gobierno provincial, a días de finalizar el año calificó como positivo su trabajo en el organismo y planteó como desafío para el Ministerio mejorar el sistema carcelario. Detalló que hay 4000 mil personas detenidas en Unidades Penitenciarias y 700 en comisarías.
La funcionaria repasó las acciones realizadas durante la emergencia ambiental por los incendios forestales ocurridos desde agosto hasta fines de octubre y luego, las desplegadas por la emergencia hídrica en el norte provincial.
"Mi Secretaría tiene a su cargo Defensa Civil, por lo que estuve activa y presente en la coordinación del sofocamiento y mitigación de los incendios en el cerro 20 de Febrero, Chicoana, Orán, Valle Morado, Isla de Cañas, El Oculto y en la gran cantidad de incendios que hubo tanto estructurales como forestales", detalló la funcionaria.
Recordó que gracias a la intervención del gobernador Gustavo Sáenz, la provincia obtuvo el apoyo de Nación con aviones hidrantes y brigadistas forestales.
"Luego nos tocó el trabajo en la crisis hídrica por el problema de la falta de agua y los problemas vinculados. La falta de agua se vio comprometida por la venta de agua y avances sobre los pozos de Aguas del Norte. Hemos acompañado la distribución y garantizado la seguridad en la prestación del servicio para que el agua llegue a la gente", sostuvo. Fonseca también se refirió a su relación con el recién asumido ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, a la que se refirió como muy buena y remarcó destacada trayectoria del nuevo funcionario.
"Muchas veces el cuestionamiento está en que se hacen los trabajos de investigación, se capturan a las personas que cometen ilícitos y éstos vuelven a estar en el barrio", afirmó.
Sistema penitenciario
En otro orden de cosas, la funcionaria señaló que "el trabajo penitenciario es un desafío para el ministro" y que "hemos estado recorriendo las unidades carcelarias y hay muchas cosas por hacer, tanto en infraestructura como la optimización de recursos". Señaló que hay proyecto avanzado para la construcción de una nueva Unidad Carcelaria en Metán y de ampliación de la Alcaidía de Ciudad Judicial. Informó que hay 4000 mil personas detenidas en Unidades Penitenciarias. 1200 de estas reclusos tienen causas por violencia de género y 500 por microtráfico. Además son 700 las personas detenidas en comisarías.
"Cuando la provincia adhirió a la desfederalización del microtráfico, Nación debía enviar recursos para construir una cárcel para este fin, lo que todavía no se concretó y por eso hay congestión en las cárceles", admitió la funcionaria.
Detalló que "la División de Drogas Peligrosas y la UFINAR (Unidad de Fiscales Contra la Narcocriminalidad) han realizado un gran número de procedimientos, y que tienen que ver con fortalecer la persecución del delito por microtráfico, que es el que nos genera sobrepoblación en el servicio penitenciario". Mencionó que uno de los operativos realizados tuvo por fin desbaratar la banda de Los Simpson que operaba en la zona de Floresta Alta.
Fonseca puntualizó que se secuestraron 773 mil gramos de cocaína, 326 kilos de marihuana, que equivalen a 6 mil dosis de productos ilícitos e ilegales, 360 allanamientos, 6 mil procedimientos por venta de drogas en la vía pública.
"Hay 6800 personas que fueron aprehendidas, de las que quedaron detenidas más de 500 personas por venta de estupefacientes. En general hubo más de 1400 procedimientos por microtráfico. Sin descuidar la captación y captura de los grandes cargamentos de drogas que pasan por nuestras rutas nacionales y provinciales porque somos una provincia que tiene fronteras muy vulnerables por las cuales ingresa la droga y se dirige a Santa Fe y Buenos Aires".