Admiten que el Ejercicio 2021 se caracterizó por ralentización y subejecución de fondos en obras

Varios puntos fueron aclarados a los ediles por parte de funcionarios municipales referentes a la Cuenta General del Ejercicio 2021.

Sobresale entre ellos que hubo en ese período, aún afectado por la pandemia de coronavirus, ralentización y subejecución de partidas para obras encaradas en el municipio. Los concejales tras el intercambio de información emitieron dos dictámenes: uno de aprobación y otro de rechazo.

El secretario de Gobierno, Benjamín Cruz y el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstanstinovsky, encabezaron la reunión con ediles de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, oportunidad en que se analizaron las cuentas del ejercicio 2021, que pronto debe aprobar el Concejo Deliberante.

Entre los temas más relevantes que se trataron estuvo la obra pública, puntualmente, la ejecución presupuestaria durante la pandemia por Covid-19. Los concejales solicitaron precisiones sobre la subejecución de los recursos, a lo que se respondió que esto se debió a que las obras se ejecutan contra certificaciones, esto es, que la Municipalidad solventa con fondos propios el inicio y ejecución de las mismas, que luego son reintegrados por el organismo nacional que la financia. Este contrareembolso suele tener demoras, por lo que el avance de obras se ralentiza y hay subejecución.

Konstanstinovsky sostuvo: “El encuentro con los concejales fue positivo ya que las consultas sobre las acciones del Tribunal de Cuentas quedaron evacuadas. Establecimos que la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2021 estuvo afectada por el lento retorno de la actividad económica, pero que se pudo recuperar para la segunda mitad del año. Esto nos permitió, de alguna manera, cumplir con lo que estaba presupuestado”.

Coparticipación

Por otro lado, con respecto a la coparticipación provincial, se dijo que ésta se mantiene en los valores habituales de 6% de los valores totales destinados a tal fin. También se destacó que durante el 2021 no se percibieron recursos por el Fondo Compensador. Recién en 2022 éste se volvió a percibir, sin ser retroactivos los montos de años anteriores.

Cruz, secretario de Gobierno, afirmó: “el balance de la reunión fue positivo ya que pudimos aclarar y poner sobre la mesa los temas que había pendientes entre ambos organismos. Además, pudimos hablar sobre el presupuesto del 2022 y proyectar sobre el 2023. Por ello, establecimos una mesa de trabajo y una agenda conjunta.”

“Asimismo, establecimos una agenda territorial para realizar algunas obras necesarias para los vecinos. Es importante dejar de lado este estado paternalista o asistencialista porque los ciudadanos debemos empezar a trabajar en la concientización para lograr un municipio pensado para las futuras generaciones”, finalizó el funcionario.

La Comisión del CD tras el encuentro con los funcionarios, dispuso la emisión de dos dictámenes, uno de aprobación con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, y otra de rechazo.

La edila Carolina Am (PS) encabezó la reunión de la que participaron además sus pares:  Alicia Vargas, Víctor Costanzo (ambos de UpS), Soledad Gramajo (PorS), Alberto Salim (UCR) y Paula Benavides (SI).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior