Adrián Zigarán es el interventor de Aguas Blancas hasta las elecciones de 2025
Tal como lo anticipó Nuevo Diario y tras la sanción definitiva en el Senado de la intervención al Ejecutivo del Municipio de Aguas Blancas en el marco del escándalo judicial que envuelve al ahora preso intendente Carlos “Conejo” Martínez, el dirigente saencista Adrián Zigarán fue designado interventor de la citada comuna, teniendo en cuenta su experiencia en sitios de frontera como Aguaray y Salvador Mazza.
Nuevo Diario intentó sin éxito comunicarse con el flamante interventor, no obstante, y en declaraciones a otros medios locales, Zigarán resaltó las experiencias anteriores en las localidades mencionadas, por lo que consideró que pasará a “los libros de la provincia” cuando concrete esta tercera intervención.
Adrián Zigarán transmitió un mensaje optimista y de tranquilidad a los empleados de planta permanente del municipio para evitar cualquier incertidumbre “sembrada por terceros en discordia”, sobre rumores de posibles recortes.
Asimismo, indicó que sus expectativas están puestas en su labor y en el de todos los organismos del Estado que tendrán que “poner de su parte”.
Frente a la gravedad de los hechos suscitados en Aguas Blancas, la experiencia de Zigarán en “municipios calientes” aspira ser un valioso aporte, teniendo en cuenta además el trabajo que venía realizando en el Comité de Mitigación Social, abordando la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.
“Se intensifica el tráfico de drogas, según los informes que las propias fuerzas de seguridad van emitiendo. Los puntos principales son Orán y Aguas Blancas. Más que el propio Salvador Mazza. Pero sí llama la atención que la droga que va pasando tenga un delfín, lo que se asocia al clan de “Delfín Castedo, que el sí es de Salvador Mazza. Esto demuestra que van mutando los lugares de origen y los destinos”, sostenía Zigarán a Nuevo Diario, consultado meses atrás por la situación y ruta de la droga en nuestra provincia. Del mismo modo se expresaba con preocupación y conocimiento sobre el tráfico y contrabando de mercadería en esas zonas.
Sobre el derrotero de Martínez en su carrera política en Aguas Blancas
Aguas Blancas tiene status de municipio desde el 2015, y Carlos “Conejo” Martínez resultó el segundo intendente elegido por voto popular; quien se candidateó (y ganó) a pesar de una condena de cinco años de prisión por transporte de estupefacientes (cumplida en 2013). “Ningún partido quería acompañar a (Carlos) Martínez en las elecciones, así que fue con uno vecinal”, reseñó el periodista Gastón Durán. Dicho partido era “Salta Avanza con Vos” (Lista 403), coalición liderada por Lucio Paz Posse (ex funcionario del ex gobernador Juan Manuel Urtubey), ganando con el 49,67 por ciento de los votos (1.304 papeletas).
“Era preocupante saber que había un intendente que estaba relacionado de lleno con el narcotráfico, más que nada en una zona de frontera (…) con la facultad de poner y sacar gente, marcar vehículos oficiales”, siguió. “En los primeros seis meses, Martínez no hizo obras, no presentó propuestas, pero sí iba subiendo impuestos a los comerciantes y vendedores ambulantes, a modo de ejemplo, si pagaban 50 mil pasaron a pagar casi 150 mil, todos ajustes orientados al comercio”, resaltaba el periodista en FM Alba. Como dato, el intendente interino acompañó en la lista a Martínez, ingresando al Concejo Deliberante como primer concejal (María Luisa Ramos en 2° término) y pasando así a ocupar la presidencia del cuerpo.
El caso
En noviembre de 2023, César Martínez; hermano del detenido; falleció a tiros por quienes se presume eran sicarios en el ingreso a su casa de Orán, donde cumplía arresto domiciliario. La víctima tenía antecedentes que lo vinculaban al narcotráfico. Se especula que el entonces intendente Martínez, inquieto por los hechos, pidió a su abogado Roberto Ortega Serrano (detenido) que investigara futuros procederes judiciales; momento en el cual el juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi (detenido), enseñó partes del expediente de las pericias en curso y así pudieron ocultar pruebas que lo comprometieran en los allanamientos que se preparaban. El juez de Garantías, Raúl López, autorizó las detenciones de Carlos Alfredo Martínez cuando éste llegó voluntariamente al Juzgado de Orán bajo cargos de violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional. Posteriormente, fue detenido el abogado Ortega Serrano; operativo en el cual secuestraron su camioneta, teléfono celular y 400 mil pesos en efectivo.