Advierten considerables subas en frutas y verduras para el resto del año
Por FM Ya (91.3) el presidente del Mercado Cofruthos, Enrique del Pino, dijo que por el aumento de combustible, las frutas y verduras subieron sus precios. “El flete que estaba en $160 el bulto para traer hasta acá hoy está en $200”, sostuvo y advirtió que habrá considerables subas de aquí hacia fin de año.
“El flete nos está influyendo en el precio de la mercadería, el precio del combustible es alto y para traer la mercadería al mercado se necesita mucho combustible”, indicó en el programa Hora de Voces el presidente del mercado.
Del Pino informó por otro lado, que pese a las subas marcadas en los productos, el precio de la fruta se mantiene a la baja comparado al resto del año, debido a la producción cercana e interna de la Provincia de estos productos.
“La única que levanto un poco el precio es la mandarina, que ya se terminó la temporada, por lo que está viniendo del Litoral, pero lo que encarece es de nuevo el precio del combustible”, aseveró.
El titular del Cofruthos advirtió además que el precio de productos como el tomate va a subir inevitablemente dado que la temporada de cosecha en las cercanías de la Provincia ha terminado y se empezará a importar desde el sur estos productos.
“Va a haber incremento en los precios de acá a fin de año, no creo que sea el incremento que tienen los otros productos como las harinas, pero va a haber un incremento en las frutas y las verduras”, dijo Del Pino.
En cuanto a los consumos de los salteños, la banana, la naranja, el tomate, los verdeos como la acelga y la cebolla son los productos que han liderado las ventas.
La mercadería que se desecha
Ante la consulta sobre el precio de las verduras y de las frutas en Salta, en relación al resto de las provincias del NOA, Del Pino sostuvo que no son los más costosos pero si se pagan impuestos que en otros distritos no.
“Si tenemos un incremento cuando entramos a Salta Capital, tenemos el control de la Dirección General de Rentas, que nos cobra un impuesto anticipado, antes de vender la fruta ya estamos pagando”, afirmó.
En promedio desde el Mercado se están desechando 3 conteiner de mercadería por día, que dado este impuesto, ya se encuentra pagada, lo que representa pérdidas para los comerciantes del mercado.