Advierten dificultades para participar de las elecciones del Colegio de Enfermeros
De acuerdo al Boletín Oficial, el próximo 27 de diciembre se elegirán nuevas autoridades del Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia, fecha en la que Hugo Salvatierra, actual presidente de la institución deberá dar paso al nuevo mandatario.
Si bien la presentación de listas y acreditación de apoderados ante la Junta Electoral cierra hoy, se supo que Beatriz Fernández de la Enfermería Salteña Unida (ESU) participará de la contienda electoral para vencer al oficialismo que está ligado a uno de los sindicatos que nuclea a los enfermeros.
No obstante, se anticipa que la contienda será reñida, puesto que Fernández hizo públicas algunas irregularidades en la atención de la Junta Electoral.
De acuerdo a la información oficial, la presentación de modelos de boleta de sufragio por listas oficializadas deberá realizarse hasta el 29 de noviembre. Los reclamos por exclusiones o inclusiones incorrectas en el padrón provisorio deberán realizarse hasta el 18 de noviembre. Para ser electores los matriculados que adeuden cuotas deberán cancelarlas hasta el día 23 de noviembre. Las elecciones se llevarán a cabo en la sede del Colegio y en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil. En el interior se votará en Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, General Güemes, J.V. González, Metán, Orán, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Tartagal.
"En el Boletín se informó que la Junta comenzaría a atender los lunes, miércoles y viernes, nosotros fuimos un miércoles y no estaban, nos dijeron que habían atendido el día anterior. El electorado tiene para ponerse al día con el pago de la matrícula y participar con el voto hasta el 23, pero las observaciones pueden hacerse hasta el 18, pero si yo ya pagué y no salgo en padrón no hay derecho a queja. Vamos a llegar pocos a las elecciones", señaló Fernández.
Detalló que el miércoles pasado presentaron la lista en la Junta Electoral y el viernes les solicitaron los domicilios laborales de los candidatos. "Ese dato no es un factor determinante para la impugnación de la lista. Concluimos que quieren saber dónde trabajamos para generar algún tipo de apriete o para no tomarlo como trabajador activo por ser monotributista", afirmó.
Propuesta
Para llegar a conducir el Colegio, ESU propone acciones para los trabajadores del sector público y otras para los del privado. "Queremos que se modifique el artículo 21 de la ley 7678 que nos vuelve al escalafón de profesionales y para los profesionales que están en internación domiciliaria y particulares que pertenecen al sector privado la creación de un nomenclador de aranceles mínimos para prestaciones de enfermería", dijo.
Agregó que las prestaciones de los enfermeros domiciliarios deben estar regulados con un arancel ético para no caer en los valores que deseen pagar las empresas. “Lamentablemente muchos de los compañeros caen en la precarización laboral trabajando por $ 200 la hora y facturando”, remarcó.
Respecto al escalafón profesional, Fernández recordó que en el 2011 se aprobó una ley en la que los licenciados en enfermería quedan en el Subagrupamiento E. “En el agrupamiento C hay médicos, odontólogos, kinesiólogos, y de rayos y en E entran los licenciados en enfermería, el enfermero y el auxiliar y eso se hizo para abaratar el costo de la mano de obra de los enfermeros”, detalló.