Advierten los riesgos de propuestas de Milei en salud, educación y turismo
El vicepresidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista Gastón Galíndez sostuvo que sectores civiles externos de la política partidaria se han expresado sobre el daño que implican las propuestas de candidatos como Javier Milei.
En diálogo con Aries, el dirigente justicialista se mostró optimista de cara a los comicios que esperan en octubre. "Vemos que hay esperanza, aquel domingo las urnas nos dieron un mensaje, un mensaje -por más duro y triste que parezca para nuestro sector- que en realidad nos dice que tenemos que salir con más fuerza porque se dio esa elección de tercios", aseguró el referente partidario.
Gastón Galíndez caracterizó a la elección bajo el mismo análisis que tuvo Cristina Fernández de Kirchner, una elección de tercios donde 7 de cada 10 votantes no eligió a ninguna de las opciones, marcando que el terreno político de cara a la presidencial sigue en disputa.
Además, el dirigente analizó este tramo de la campaña y consideró que distintos sectores externos a la política partidaria se han expresado a raíz de las propuestas de los candidatos, haciendo especial énfasis en la figura de Milei y la viabilidad de lo que propone.
"El que salió más votado en Salta propone eliminar el Ministerio de Turismo, volver a que privados tengan que armar una feria e ir a la feria internacional. ¿Quién va a gestionar los vuelos, quién va a gestionar el previaje?, entonces empiezan los sectores a ver y decís, no, pará, pará, previaje estuvo bien, va funcionando; el vuelo a Brasil lo consiguió el Estado, muy bueno, porque genera ingresos de divisas. Entonces hay sectores que se empiezan a dar cuenta que no es con menos Estado, es con más Estado, un Estado mejor, más controlado, pero es con más Estado que se va a crecer", destacó el dirigente.
Las palabras del vicepresidente del PJ Salta responden a un pronunciamiento de empresas privadas del sector turístico que se expresaron en contra de la eliminación de políticas públicas que incentiven al sector.
Desde ese contexto, Galíndez sostuvo que distintas instituciones civiles desde otras áreas como Salud, Educación y Deporte también se han expresado en contra de las propuestas de desfinanciamiento que proponen desde La Libertad Avanza y desde Juntos por el Cambio.
Lejos de marcar distancia, el dirigente revalidó la lista de Unión por la Patria y puso en valor la presencia de dirigente como Ramón “Rana” Villa y Verónica Caliva, quienes son parte de una línea alternativa con las que compitieron en las elecciones PASO de agosto.
El control ciudadano sobre las promesas
Galíndez ante la consulta de si es necesario avanzar con reformas en el sistema electoral, no reparó –sin plantear reformar- que es necesario poder analizar el control sobre el cumplimiento de las plataformas electorales y las propuestas que elevan desde las distintas fuerzas políticas.
“A mí me parece que debería, y te lo digo así, sin haberlo analizado previamente, pero debería haber mucha más responsabilidad, seguimiento y cumplimiento de las plataformas de gobierno. ¿Quién te la va a controlar? ¿Quién te la va a echar en cara? ¿Quién te va a decir, che, cumpliste el 1%, el 5, el 10, el 15, el 20? Me parece que yo hoy pensaría en eso, ¿no? Porque si no, tenés slogans, propuestas vacía, porque hice un focus group, y es el tema del que se está hablando, pero ¿sabes cómo resolverlo? ¿Tenés con quién? ¿Tenés estudios? ¿Tenés análisis? ¿Tenés estadística? ¿Tenés un modelo que haya sido exitoso en otro país? No, no, no, pero creo que es por acá”, aseguró el dirigente.