Advierten que gobierno provincial solo ejecutó el 38% del presupuesto de obras este año
Por FM Ya (91.3), el diputado provincial Roque Cornejo se refirió al presupuesto presentado por el ejecutivo para el 2023 y consideró que el gobierno provincial no tiene un plan ni prioridades. Además remarcó que hasta octubre de este año la ejecución presupuestaria con respecto a las obras públicas había llegado a un 38% de lo planificado para el 2022.
Los legisladores provinciales se encuentran trabajando en comisiones bicamerales para abordar el presupuesto provincial enviado por el ejecutivo, y el próximo miércoles los diputados lo tratarán en el recinto.
Roque Cornejo, diputado de Ahora Patria, manifestó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el gobierno no tiene un plan ni un orden de prioridades establecido; sumado a que la mayor parte del presupuesto se destina a los sueldos de la planta estatal.
“En los hospitales del interior se conoce la falta de profesionales que hay, también la necesidad de mayor presencia policial en las calles, y ampliar las obras en las escuelas que están en muy malas condiciones, pero no vemos todo esto plasmado en el presupuesto”, sostuvo y agregó el problema del agua en toda la provincia.
Haciendo hincapié en las escuelas, indicó que al recorrerlas notaron la falta de inversión a pesar de las obras anunciadas en febrero, situación que remarca le comunicaron al Ministerio de Educación, pero sin ninguna respuesta según acusan.
Cornejo también criticó las millonarias transferencias a las empresas con participación estatal, como Aguas del Norte y SAETA, que se suma a la recaudación por el pago de tarifas de parte de la ciudadanía.
Con respecto al presupuesto federal para obras y la ejecución presupuestaria del año 2022, expresó: “Las promesas son federales, las ejecuciones no son federales. Si se analiza, a octubre de este año se ejecutó el 38% del presupuesto de obras. ¿Cómo pueden hablar de que hacen obras y gestionan si pasado más de la mitad del año no están ni la mitad de las obras? Y si lo ajustamos a la inflación, la realidad es que no se hicieron ni el 20% por la predeterminación de precios. Con anunciar obras no se soluciona la realidad”.