Advierten que la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. Se trata de una enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres sobre todo en la etapa reproductiva. Es poco conocida y muchas veces subdiagnosticada.

Consiste en que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso, sangrado y problemas de fertilidad.

Diagnosticar la endometriosis es difícil, ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda a las mujeres que, ante dolor intenso y de larga duración en la pelvis, consulten con un ginecólogo para determinar la causa.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis. Esta patología es una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Desde el Ministerio de Salud Pública confeccionaron un protocolo que consiste en un circuito para la atención y el diagnóstico de la endometriosis, que funciona en el hospital Materno Infantil, donde se cuenta con un sistema de seguimiento, además de aparatología específica y profesionales especializados.

Concientización

La cartera sanitaria provincial acompañará la caminata que se realizará hoy martes 14, desde las 18, alrededor de la plaza 9 de Julio, organizada por la Asociación de Mujeres con Endometriosis. El objetivo es visibilizar la problemática, a través de la entrega de folletos informativos y de concientización sobre la endometriosis.

La referente de la Asociación de Mujeres con Endometriosis, Verónica Belmonte, invitó a la comunidad a participar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior