Advierten que la industria del petróleo y el gas podría finalizar en 10 años
Diputados provinciales afirmaron que la industria del petróleo y el gas en Salta podría finalizar en 10 años. Uno de los motivos es la diferencia de costos con Vaca Muerta.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados mantuvo un encuentro con el ministro de Producción Martín de Los Ríos. Santiago Vargas, presidente de la Comisión, informó los puntos del encuentro en Hora de Voces (FM Ya 91.3).
Con respecto a las explotaciones petrolíferas, Vargas informó que las áreas del norte están concesionadas hace mucho tiempo y deben realizarse renovaciones.
Las tres empresas que operan son Tecpetrol, Panamerican y High Luck. La primera realizó mayores inversiones, y actualmente cuenta con tres perforaciones en Campo Durán. También, se realizan exploraciones en la zona del Río Pescado ante la posibilidad de hallar una buena fuente de gas y petróleo.
“Lo que tenemos lamentablemente es una diferencia muy grande entre los costos que hay de perforación entre Vaca Muerta y lo que es el norte. Las principales razones tienen que ver con la forma geológica que hay en el norte y sobre todo la profundidad, lo que hace que se encarezca muchísimo la perforación. Por eso, las empresas han emigrado al sur, el 98% de la explotación está en Vaca Muerta. Lamentablemente, y esto lo venimos charlando con el diputado (Matías) Monteagudo, nosotros no tenemos mucha esperanza de que esta industria del petróleo y el gas prolongue mucho más que, nos dicen, 10 años”, afirmó.
Incluso, sostuvo que se habla de una fuente muy grande gas en la provincia, pero hasta que no se agote Vaca Muerte, no hay expectativas de una exploración.
En cuanto a los empleos, remarcó que la empresa más grande es Refinor que está en peligro hace tiempo. “Está trabajando con valores mínimos, pero hoy la explotación que tiene por más mínima que sea, hubiera alcanzado para que no nos quedemos in gas; pero eso se inyecta a una red nacional”, dijo.
En Refinor, hay alrededor de 200 trabajadores. Entre las tres empresas grandes, hay alrededor de 500 trabajadores; sin contar los con los tercerizados que se estiman son más de 800.
La energía eléctrica
Por otro lado, Vargas se refirió a los problemas de energía eléctrica e indicó que es un tema que intentará ingrese a la comisión que preside.
Incluso, informó que solicitó un informe a EDESa a través de su banca porque detectaron que hay un cobro distinto entre el interior y Capital.
“Nosotros estamos pagando el doble en Tartagal de lo que se paga en Salta Capital y no entendemos por qué. Entendemos que es un gasto que se prorratea en todos los habitantes de la provincia de Salta y pareciera que no”, indicó.