Advierten que maestros mayores de obras no tienen facultad de hacer revisiones
Con el foco puesto en las incumbencias profesionales, ingenieros y arquitectos marcaron la cancha a maestros mayores de obras y profesionales técnicos en higiene y seguridad del trabajo.
De este modo Autoridades del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, y del Colegio de Arquitectos de Salta emitieron una nota a los intendentes de los 60 municipios de la provincia, para recordarles a las distintas dependencias sobre el cumplimiento de las normas de revisión y verificación sismorresistente, eléctrica y de condiciones de seguridad, de las construcciones, cuyo control y verificación se encuentra a cargo de las citadas entidades.
Para indagar al respecto de esta publicación, Nuevo Diario dialogó con el Arquitecto Gustavo Giachero, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Salta, quien explicó el espíritu de la misiva: “si bien el documento apunta a las incumbencias profesionales, pone el acento en las revisiones de obras, estructuras, etc y es necesario informar que los únicos delegados por legislación provincial son los dos colegios (de Ingenieros y de Arquitectos)”. La aclaratoria obedece, según denunció Giachero, a que recientemente el Colegio de Maestros Mayores de Obras de la provincia: “notificaron a los distintos municipios, que ellos también tienen la facultad de hacer estas revisiones, cuando esto no es así”. “La idea es alertar a la población para que no vaya a cometer el error de llevarles algún plano para la revisión, porque no cuenta con autorización de ningún tipo, e incurrirían en una ilegalidad”.
En ese sentido, el presidente de los arquitectos de Salta, hizo hincapié en “velar por la seguridad pública”, y en que la misma esté a cargo de especialistas en la materia: “gente capacitada con carrera de grado que además tienen una capacitación extra para poder ser revisores”, insistió.
“Está claro que se trata de una función que está delegada a nuestros colegios por ley, y que se encuentra dentro de las incumbencias de los profesionales”.
Del mismo modo se refirió a la intervención de los profesionales técnicos de higiene y seguridad, que por estos días vienen bregando por su propia colegiatura, sobre la cual Giachero arrojó un manto de dudas, sobre todo en términos de los alcances de las matrículas, la superposición de incumbencias, y los grados de formación de los profesionales de unas y otras carreras.
“Un proyecto de cuatro o cinco”
Giachero apuntó con toda la munición al proyecto frustrado en Diputados, de la creación de un Colegio de Higiene y Seguridad de la provincia: “con la pretensión de crear un colegio único de Higiene y Seguridad, lo que congregaría sería técnicos en la materia, pretendiendo además llevarse a todos los profesionales del área, generando así una doble matriculación”, lanzó y sostuvo que el mismo “es poco viable”.
“No se puede ir con estas pretensiones por una disconformidad de cuatro o cinco técnicos del norte provincial, que deben matrículas y que quieren abrir su colegio, sin conocer nosotros los motivos por los cuáles se quieren abrir. Es un proyecto que se cae por todos lados”, cuestionó el referente de los arquitectos, mientras que aseguró que “todos los profesionales inscriptos tanto en CAS como en COPAIPA se encuentran conformes”.
jajajaa es que se les corta la gallina de los huevos de oro, todo el mundo sabe que los mismos revisores del CAS hacen planos por medio del "consultor" que tienen ahí instalado, ellos hacen (hacen una forma de decir xq hacen los pasantes de arquitectura que tienen ahí) corrigen y aprueban… círculo cerrado, por eso cobran barato; corrupción y punto.