Advierten que medicamentos contra la influenza solo están disponibles en hospitales

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta indicó a Nuevo Diario que el tamiflu, medicamento recetado para el tratamiento de la influenza u otras patologías virales respiratorias no se encuentra disponible en farmacias, y que solo los hospitales tienen stock para abastecer la demanda.

Carrasco sostuvo que estos antibióticos cuya finalidad es combatir los sintomas de enfermedades respiratorias como la influenza o la gripe A, se encuentran desde hace años concentrados en su abastecimiento en el Ministerio de Salud de la Provincia.

La cartera sanitaria provincial mediante licitación pública prácticamente adquiere todo el stock disponible, por lo que estos medicamentos tampoco se encuentran disponibles en las droguerías donde las farmacias compran sus insumos. 

La titular de la Cámara afirmó que ante el brote de influenza que registra Salta en los úlitmos días, se está derivando a los pacientes al Hospital del Milagro, que actualmente se encuentra con stock del retroviral y se encuentra encargado de su distribución a los enfermos que se acercan al nosocomio.

El brote en Salta

Según confirmó el doctor Eduardo Calvo del Hospital Materno Infantil, hay una situación de emergencia con un aumento de casos progresivo desde hace 6 semanas. "Estamos llegando a un pico y esperamos, ya que comience a descender. Estos casos tienen como germen causal el virus de la Influenza A, y en menos cantidad Influenza B", indicó el médico en diálogo con la prensa.

Actualmente, el nosocomio de la capital salteña atiende un aproximado de 360 consultas por día en sus consultorios externos, donde la mayoría se han acercado con cuadros respiratorios.

"Tenemos dos pacientes en las salas de shock room, que son pacientes graves, y otros en observados. Tenemos una demanda de 36 pacientes en listas de espera, de esos 4 son de código amarillo y tienen prioridad", explicó Calvo sobre la situación en la jornada de ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior