Aerolíneas Argentinas tiene más del 60% del cabotaje en Salta
A nivel cabotaje, Aerolíneas Argentinas cuenta con una porción de alrededor del 63% en el aeropuerto de Salta. Además, contribuye al sector productivo y al traslado de insumos médicos.
Juan Armanino, delegado del gremio de aeronáuticos, habló en Hora de Voces (FM Ya 91.3), por la privatización de Aerolíneas Argentinas. El sector exige que la empresa quede afuera del listado de empresas a privatizar de la Ley Bases.
“Estamos hablando de una empresa que genera 6.600 millones de dólares al PBI de la República Argentina. Y de privatizarla, lo que todos tienen que saber es que van a quedar 15 provincias de la República Argentina desconectadas. Esa es la preocupación mayor que tenemos hoy”, indicó.
Con respecto a la injerencia en Salta, dijo: “Nosotros hoy tenemos a nivel de cabotaje una porción por arriba del 63% de cabotaje. El resto está dividido en lo que es Flybondi y JetSmart, que son las bajo costo”.
En ese sentido, remarcó que las aerolíneas bajo costo tienen una gran cantidad de vuelos cancelados que provoca dejar a salteños “tirados en diferentes puntos del país”. A contraposición, la empresa nacional resuelve rápidamente inconvenientes por su capacidad operativa.
Asimismo, remarcó que hay todo un sistema que no tiene solo que ver con el transporte de personas en Salta. Por ejemplo, Aerolíneas Argentina traslada insumos médicos y sangre en casos de urgencia. También, hoy funcionan para garantizar las conexiones necesarias para la operación del litio, entre países como China y la provincia.
“Aparte de lo que es el rol social, que es importante para la provincia, genera actividad productiva. Un avión que llega a un aeropuerto le genera trabajo al taxista, al remisero, al gastronómico, al hotelero, a los artesanos”, dijo.
En cuanto a la posición del gobierno nacional de dejar todo en manos del mercado, consideró que eso llevará a no garantizar conectividad en aquellas provincias donde no hay turismo contaste.
El diálogo para la Ley Bases
Con respecto al vínculo con los senadores nacionales, afirmó que hubo reuniones con Nora Giménez y Sergio “Oso” Leavy. Ambos tomaron el compromiso de defender a la aerolínea en el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
“En el caso del senador Juan Carlos Romero, no hemos podido tener contacto. También hay una realidad, no podemos hablar con el senador cuando se traslada en avión privado y no conoce el servicio que brinda la empresa”, dijo.
Por otro lado, agregó que el gremio definió realizar vigilias en todos los aeropuertos del país el día que se vote la Ley Bases en el Senado. También, realizará una vigilia en el Congreso.
“Lo que queremos nosotros es trabajar en paz y no ser parte de una negociación que ha puesto el gobierno arriba de la mesa”, finalizó.