Salta

Afirman que el sistema de energía de la provincia se mantuvo en altas demandas

Ante la previsión de un verano con cortes de suministro, desde EDESa remarcaron que el sistema de energía provincial logró mantenerse con fuertes incrementos en la demanda durante el invierno.

La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina realizó un informe donde estimó que en febrero habrá un pico de consumo récord. Ante ello, se esperan cortes masivos de suministro eléctrico en el país.


NOTA RELACIONADA: Un informe de Cammesa alertó que puede haber cortes masivos de luz en el verano


El gerente general de EDESa, Jorge Salvano, dialogó sobre ello con Hora de Voces. “El sistema estuvo muy exigido durante el invierno porque estos días también el caso particular de nuestra provincia, con las bajas temperaturas también la demanda fue muy alta. Estuvo en alrededor de los 475 megavatios cuando el máximo había sido allá por el 2016 del orden de 400 megas. Prácticamente creció un 20% ahora en el invierno, y la verdad que el sistema estuvo bien, lo que tiene que ver con el sistema provincial”, afirmó.

Con respecto al verano, sostuvo que va a depender mucho de la provisión de combustible y del enfoque de CAMMESA.

“La empresa estaba dado hacia la posibilidad de decir si la demanda puede ser muy alta por las intensas temperaturas, puede ser que los recursos de generación no alcancen. Eventualmente, puede generarse una sobrecarga en las líneas y no son suficientes para llevar la potencia. Creo que todo dependerá de las temperaturas que se registren y eventualmente la ola de calor”, destacó.

Mantenimientos al sistema de energía

En ese sentido, recordó que en el verano del 2023 y en el verano del 2022, las temperaturas que se registraron fueron récord en los últimos 50 60 años para el caso de Orán y Tartagal.

Ante ello, remarcó que el trabajo actual estará en realizar mantenimientos entre otras acciones para atender a toda la demanda.

Sin embargo, indicó que muchas veces el mayor problema se da con las lluvias luego de varios días de altas temperaturas. Como ejemplo, indicó que el viernes con las altas temperaturas, los vientos y los incendios, hubo problemas en el sistema por situaciones como caída de ramas, postes quemados, entre otras.

Compra de energía a Bolivia

Con respecto a la compra de energía a Bolivia para mantener el sistema, informó que eso es algo que determina la Secretaría de Energía de Nación y que, actualmente, en días de alta demanda se inyecta energía del sistema del país vecino.

“Es un elemento también que seguramente se va a contar en el verano para que pueda ayudar y colaborar a tener una conexión segura y atender la demanda”, finalizó.

Volver al botón superior