Afirman que la contaminación minera en Bolivia no alcanzó al Pilcomayo
Tras las publicaciones en portales nacionales sobre la contaminación del río internacional Pilcomayo por la rotura de un dique de colas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fedecomin) a siete kilómetros de la ciudad de Potosí, en el departamento homónimo ubicado al suroeste de Bolivia, desde el sistema participativo de monitoreo y alerta temprana de la cuenca baja del río Pilcomayo aclararon que no hay confirmación de que haya entrado al cauce del mencionado curso de aguas.
Así lo indicó a Nuevo Diario Luis María de la Cruz, responsable del sistema participativo de monitoreo y alerta temprana de la cuenca baja del río Pilcomayo, en el marco del programa PROADAPT: “El 23 se rompió un dique de colas en Potosí, en el río Tarapaya. El lodo avanzó bastante, pero no hay confirmación de que haya entrado al Pilcomayo. Todavía no hay resultados de los estudios de agua que se estaban haciendo en Chuquisaca. Tarija también va a hacer estudios, posiblemente una vez que se tengan los resultados de Chuquisaca”.
De esta manera, la información del organismo oficial desmiente las versiones que refieren que estos lodos contaminados habrían alcanzado a comunidades que están en las orillas del río Pilcomayo, razón por la cual se habría suspendido el consumo y pesca en la zona. En ese sentido, el especialista agregó: “nosotros monitoreamos e informamos sobre las novedades que comunican las autoridades de cuenca o las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan en Bolivia del tema”.
No obstante, no se trataría del primer colapso y contaminación con este tipo de materiales altamente tóxicos, ya que Potosí es una región cuya principal actividad económica es la minería, y está cerca de ríos que desembocan al río Pilcomayo, el cual nace en las estribaciones andinas de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.