Afirman que la modificación de la Ley de Transporte reducirá costos de servicio
El gobierno de la provincia envió una ley para modificar la Ley del Transporte, brindando más facultades a la AMT y posibilitando la creación de más “áreas metropolitanas” que faciliten los viajes entre jurisdicciones de una misma región.
Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el objetivo de esta modificación es lograr la regionalización de los sistemas de transportarte, saliendo de la visión sesgada del ejido municipal, entendiendo que hoy la población se mueve constantemente de una jurisdicción a otra.
“La idea es tratar de regionalizar los sistemas, esto va a permitir también ampliar la demanda de los distintos sistemas”, indicó.
NOTA RELACIONADA: El gobierno envío un proyecto para modificar la Ley del Transporte
Actualmente, una de las mayores preocupaciones del interior tiene que ver con los altos costos del transporte para viajar desde el interior hacia la capital salteña. En ese sentido, Ferraris afirmó que este proyecto logrará abaratar los costos.
“Al establecer regiones que permitan ampliar la demanda del sistema de transporte, se abaratan también un poco los costos de estos sistemas. Es un poco el desafío que tenemos producto de la quita de subsidio por parte del gobierno nacional, ver cómo reestablecemos un sistema de transporte tratando de replicar en algunas cuestiones lo que se hizo en Salta Capital como fue la creación de la región metropolitana”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que SAETA es un modelo exitoso, pero que se verá que forma es la mejor para cada región teniendo en cuenta sus particularidades y distancias entre jurisdicciones.
“La idea es analizar caso por caso con cada uno de los intendentes lógicamente que quieran hacerlo, y ver de qué forma se puede crear un sistema de transporte distinto y que sea algo innovador y que permita también por otro lado la subsistencia de las empresas”, dijo.
Por otro lado, Ferraris se refirió a la situación del transporte impropio (taxis y remises), también analizado en la ley, y explicó que los municipios continuarán manteniendo la competencia plena sobre los mismos, pero están trabajándose proyectos de convenio con respecto a los controles necesarios.
“Necesitamos trabajar de manera articulada porque quienes mejor que los intendentes conocen cuál es la realidad de cada una de sus localidades. Nosotros tenemos el control a lo largo y ancho de toda la provincia y lo ejercemos de esa forma pero entendemos necesario el trabajo conjunto para poder hacer que cada una de las áreas de transporte que hay en cada uno de los municipios haga y cumpla el rol que corresponde”, dijo.
Recorte al Fondo Compensador del Interior
Por otro lado, Ferraris fue consultado sobre las presentaciones formales con respecto a la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte de las provincias e indicó que no se avanzó en una judicialización, pero tampoco hubo respuestas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Salió una resolución de nación donde se dejaba sin efecto lo que es el subsidio nacional, y obviamente esto ya se está analizando también por parte de fiscalía de estado y se están analizando las acciones judiciales a seguir, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de lo que es el planteo administrativo que se hizo”, expresó.