Aguas Blancas: Un muerto por enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes
La Policía de Salta confirmó un fallecido tras un enfrentamiento entre bagayeros y efectivos de la Gendarmería Nacional en el puesto de control Nª 28, cercano a Aguas Blancas.
El enfrentamiento se dio en la jornada de ayer y producto del hecho los bagayeros decidieron hacer un corte total sobre Ruta Nacional 50 en Orán.
La Policía le confirmó a Nuevo Diario el deceso de un masculino mayor de edad sin identificar.
Según indicaron los primeros datos, el hecho se produjo en el marco de las acciones enmarcadas del Plan Güemes, que incluye el despliegue de controles exhaustivos por parte de las fuerzas federales en la zona.
Testimonios de bagayeros sostienen que los efectivos nacionales abrieron fuego sobre un contingente que trasladaba hojas de coca hacía la ciudad de Orán.
La tensión en la frontera a raíz de los controles fue un condimento que venía caldeando la situación. El Concejo Deliberante de Aguas Blancas emitió una resolución donde daba cuenta del problema e instaba a que se declare a la ciudad como punto de comercio exterior para facilitar el trabajo a los bagayeros.
Ante el clima de tensión, el ministro de Seguridad de Salta Gaspar Sola se trasladó hacia el norte donde será recibido por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigaran.