Ahora Patria denunció irregularidades durante el escrutinio definitivo
Tras detectar que hubo mesas con cero votos para Ahora Patria y La Libertad Avanza, se solicitó la apertura de las urnas, acción que dio cuenta que dicha mesa tenía, en realidad, alrededor de 100 votos.
Tras detectar que hubo mesas con cero votos para Ahora Patria y La Libertad Avanza, se solicitó la apertura de las urnas, acción que dio cuenta que dicha mesa tenía, en realidad, alrededor de 100 votos.
Roque Cornejo Avellaneda, diputado provincial y apoderado de Ahora Patria, informó a Nuevo Diario que en la jornada del lunes mientras se armaban los certificados de las votaciones detectaron que había muchos certificados donde los votos para la lista de La Libertad Avanza (espacio que conformaron) eran cero, lo cual no se condice con la realidad del total de votos que sacó la lista a nivel provincial.
"Por ese motivo, pedimos el lunes, el martes, por la tarde, con el escrutinio definitivo, controlar las urnas y efectivamente en las que teníamos cero votos, encontramos que habían votos pertenecientes a la Libertad Avanza", expresó.
Ante esa situación, la candidata a diputada nacional Emilia Orozco junto a Avellaneda se acercaron a la Secretaría Electoral para corroborar dicha situación y analizar en cuántas mesas se repetía la misma situación, para solicitar la apertura de urnas en los casos que fuera necesario. Tuvimos buena predisposición por parte del conjunto federal, de la Secretaría Electoral, para ver algunas que han faltado", dijo.
Consultado por este medio sobre si avanzarán en alguna denuncia de otro tipo, indicó que eso dependerá de la Secretaría Electoral, el organismo con las facultades para ello. "Están facultados para ver si hubo un error involuntario o una mal intención clara de producir un daño", dijo. Por su parte, invitó desde su espacio a todos los "jóvenes, grandes y adultos mayores" a sumarse a las agrupaciones políticas con las que tienen simpatía para fiscalizar.
Necesidad de los fiscales
Para Cornejo Avellaneda "es importante que todas las agrupaciones políticas tengan fiscales por mesa, al momento, sobre todo, del recuento; para que esto no vuelva a suceder, ya sea por un error involuntario o por alguna mal intención que nunca falta, tengamos la oportunidad entre todos los salteños y argentinos de defender la democracia que tanto nos ha costado", sostuvo Cornejo.
Por último, señaló que la fecha de finalización del escrutinio definitivo dependerá de la cantidad de urnas que se vayan a abrir según los conflictos, contradicciones o sospechas que surjan de las respectivas agrupaciones; aunque se estima que será mañana viernes o el sábado.
El recuento se realiza en la sede del Trinbunal Electoral Nacional en Salta, sobre calle Deán Funes.