Interés generalMundo

Ahora, Trump apuntó contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro

Donald Trump le mandó un fuerte mensaje a Gustavo Petro, presidente de Colombia, horas después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. El mandatario de Estados Unidos apuntó contra él por la cocaína que se produce en su país y le advirtió: “Que se cuide el culo”.

La frase llegó cuando un periodista le preguntó, en la conferencia de prensa, sobre el presidente de Colombia. “Él tiene fábricas de cocaína que se envía a Estados Unidos. Yo diría que también se cuide el culo”, fueron sus categóricas palabras sobre Petro.

Además, Trump se refirió a la situación de Cuba. “No está muy bien ahora”, dijo el mandatario estadounidense.

Y luego profundizó: “Creo que Cuba es algo de lo que hablaremos en algún momento, es una nación fallida. Queremos ayudar a la gente que se fue de Cuba”.

Colombia y Cuba fueron los primeros países en reaccionar este sábado a los ataques perpetrados por Estados Unidos en Venezuela, que han sido condenados también por senadores demócratas estadounidenses y por Rusia, mientras todavía no se han pronunciado actores como la Unión Europea o China.

“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”, manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “deben reunirse de inmediato”.

En la misma red social, Petro añadió más tarde: “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”.

Lo dijo en los primeros momentos de desconcierto, tras una madrugada de explosiones en territorio venezolano, antes de que medios estadounidenses aseguraran que Washington había ordenado atacar objetivos en ese país suramericano y horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara en su red social, Truth Social, un “ataque a gran escala” en el país suramericano y asegurara que Nicolás Maduro y su esposa habían sido capturados por Estados Unidos.

Tras el exabrupto de Trump, el presidente colombiano no respondió directamente, aunque un rato más tarde publicó un mensaje alusivo a la situación.

Fue tras un tuit del hijo del ex mandatario Álvaro Uribe. “Que viva Trump y que vivan los Estados Unidos de América! Faltan Cepeda, Petro y Santos, los socios colombianos de Maduro, los responsables del auge en producción de cocaína”, escribió Tomás Uribe.

Y Petro le contestó: “Me pregunto si hay que cambiar la bandera amigo Tomás, Porque yo le grito viva a mi pueblo y a mi bandera. Con los extraños, el diálogo es lo que ofrecemos, pero no cambiamos de Patria”.

Ya en diciembre, Trump -enfrentado al mandatario colombiano por sus críticas a la política de Washington en América latina- le había advertido a Petro que iba “a meterse en grandes problemas si no se aviva”.

“Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos”, afirmó en aquella ocasión el presidente norteamericano.

Trump retiró en septiembre a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y posteriormente sancionó a Petro, al que acusó de ser un “líder del narcotráfico”.

Días más tarde, en medio del despliegue de Estados Unidos en el Mar Caribe, el Departamento del Estado designó como organización terrorista del Clan del Golfo, el cartel del narcotráfico más grande de Colombia con el cual el gobierno de Petro sostiene diálogos para un posible desarme.

Volver al botón superior