Al cumplir 70 años de vida, la Peña Balderrama festeja con un festival gratuito

El próximo miércoles 29 de marzo, la mítica peña salteña a orillitas del canal cumple 70 años y recibirá a todo público con un escenario montado al aire libre, frente al templo mayor del folclor sobre San Martín esquina Paseo de los Poetas, para celebrar desde las 19 horas en adelante el aniversario con un festival folclórico gratuito.

Para Patricia Balderrama, este encuentro intentará ser una ofrenda de agradecimiento del templo mayor del Folclore a los salteños que acompañaron durante toda su trayectoria.

Los artistas invitados

Para la ocasión convocó a la figura principal y amigo de la casa, el Chaqueño Palavecino, seguido por Las Voces de Orán; Los Diableros de Orán; Guita-rreros; la cantante Anita Brizuela "La voz del tango"; la comparsa "Los Incas" y el cantante Coqui Ríos.

La emblemática peña, ahora dirigida por Patricia desde el fallecimiento de su padre don Juan Balderrama, se prepara para festejar el aniversario "a lo grande, con un espectáculo como pocas veces se ve, ya que es totalmente gratis", recalcó.

Agregó: "Cuando se fue mi papá yo creía que no iba a poder seguir con la peña. Yo decía: ¿Y ahora qué hacemos?".

"Pero llegamos hasta aquí y parece que me vino su bendición de arriba y seguimos adelante. Para mí hoy es un orgullo como mujer poder mantener vivo Balderrama", expresó a la prensa.

El lugar nació como "Boliche Balderrama" en el año 1953, manejado por los hermanos Juan, Daría y Celestino Balderrama.

Comenzó como un almacén de ramos generales, que también vendía bebidas. Luego se fue convirtiendo en una famosa esquina popular de comidas típicas y picantería.

Nada hacía pensar en lo que iba a convertirse, hasta que comenzaron a frecuentar el lugar personajes del ámbito de la bohemía cultural, como el Cuchi Leguizamón, Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú, César Perdiguero, poetas, escritores, cantores, comparsas y bailarines.

En su historia está el hito que la proyectó internacionalmente. Fue el día en que dos grandes compositores crearon "La zamba de Balderrama", Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla, luego cantada por Mercedes Sosa, lo que consolidó su prestigio.

Setenta años después, Balderrama sigue siendo el alma cultural de Salta, porque en su templo atesora los recuerdos más emotivos y culturales de una época de oro de la bohemia poética, musical y artística salteña, por lo que la peña Balderrama se proyectó al país y trascendió los límites de la Argentina.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior