Al menos 350 estudiantes salteños dieron de baja su Progresar por una indecisión nacional

El lunes 5 de septiembre el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer que el Progresar y el Plan Potenciar Trabajo serían incompatibles y que se debía optar por uno. Por ello, al menos 350 estudiantes salteños decidieron renunciar a la beca para no perder el plan social. Sin embargo, el jueves el gobierno nacional dio marcha atrás con su decisión.

A raíz de la decisión nacional de incompatibilizar los programas, organizaciones sociales y estudiantiles realizarón una sentada el pasado miércoles donde gracias al reclamo lograron que el gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, diera marcha atras con la medida.

Sin embargo, desde que se anunció la medida -lunes-, hasta que se dio marcha atras-jueves- miles de estudiantes a lo largo del país por miedo a perder el Plan Potenciar Trabajo, que tiene un monto mayor al de las Becas Progresar, se dieron de baja del segundo.

Actualmente el Potenciar Trabajo, plan que coordina la Secretaría de Economía Social de la Nación, bajo tutela de Emilio Pérsico, tiene una liquidación mensual de $23.000, mientras que la Beca Progresar, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, recientemente tuvo una suba a $7.000.

Para tener el primero es necesario devolver 4 horas de contraprestación de lunes a viernes y no tener ingresos formales, mientras que para el segundo se deben acreditar requisitos académicos y que los tutores no tengan ingresos superiores a 3 salarios mínimos.

Bajo un comunicado que difundierón sectores ligados al gobierno nacional, se instaba a que aquellos estudiantes que percibían ambos beneficios a darse de baja del Progresar para evitar perder el Potenciar, cuyo monto era tres veces más grande.

Por ello en Salta, más de 350 estudiantes se acercarón a las oficinas de ANSES para darse de baja de la beca nacional, según confirmaron fuentes del organismo a Nuevo Diario.

"Los movimientos sociales se acercaron a que nosotros ayudemos a dar de baja al progresar, el jueves hemos atendido a más de 350 personas acá en Salta,  un día antes también, entendiendo que necesitaban esta baja por  decisiones nacionales que no le compete a nuestro organismo", indicaron al respecto.

Si bien ANSES es el organismo encargado de asistir a las personas con estos trámites, esta área no es quien administra los programas, por lo que habrá que ver que decisión tomará la Nación con aquellos estudiantes que se dieron de baja por la falta de coordinación que se tuvo para esta decisión.

Cabe destacar que con la decisión nacional se dieron de baja a 40.000 estudiantes del Potenciar Trabajo, los cuáles tras la protesta, se ordenó la restitución a sus beneficiarios. Sin embargo en el caso de quienes se dierón de baja del Progresar, no se han tenido respuestas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior