Al menos una mujer participa en la toma de decisiones del 50% de las Pymes

“Hoy tenemos una participación efectiva de las mujeres en las Pymes del 30%, el 70% restante es el largo camino que nos queda por recorrer”, sostuvo la senadora Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES del Senado.

Durante el acto de presentación del Indicador de la Participación de las Mujeres en las Pymes, que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la oportunidad, y en compañía de directivos de esa institución, distinguieron también a emprendedoras y empresarias de todo el país. La actividad tuvo lugar en el salón Emar Acosta del edificio Anexo del Senado de la Nación, adonde se acercaron más de 200 dirigentes de cámaras y federaciones empresarias, representando a todas las provincias.

La investigación, desarrollada por la comisión de Mujeres Empresarias de CAME (MECAME), reveló que en el 50,3% de las pequeñas y medianas empresas relevadas, al menos una mujer participa en la toma de decisiones, aunque con grandes diferencias entre la industria (44,4%) y el comercio (56,3%). Respecto de la participación de las mujeres en la nómina de empleados, el estudio determinó que en las industrias es de apenas el 25%; mientras que en el Comercio trepa hasta el 35%. En cuanto a la propiedad, el 42% de las industrias relevadas identificaron al menos a una mujer como propietaria, mientras que la participación femenina alcanzó el 51% en el comercio, mostrando en ambos casos un incremento respecto al año anterior. Pero el mayor impacto surgió con la pregunta acerca de si las mujeres se sintieron alguna vez discriminadas por cuestiones de género. El 45% respondió que “Sí” en las industrias y el 35% lo sufrió en el rubro comercio.

La senadora Giménez afirmó que “los hombres tienen que estar tranquilos, porque cuando las mujeres planteamos equidad o igualdad, no estamos planteando desplazamientos, estamos proponiendo integración”. Agregó que “cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”, y aclaró que “esto quiere decir que  las mujeres, como motor de desarrollo, buscamos, tenemos en mente, concebimos y nos comprometemos con un modelo de desarrollo integral que genere oportunidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior