Alarma en Mosconi por enfermedades causadas por el agua no apta para consumo
Durante las últimas horas, la consternación se apodera de los vecinos y vecinas de la localidad de Mosconi: numerosos casos de malestares estomacales que son acompañados con síntomas como vómitos y diarrea, se presentaron por el consumo de agua de red.
Si bien desde el Gobierno de la provincia desalientan a esta ingesta, días atrás la confusión se produjo luego de que la directora del Hospital de Mosconi, Amelia del Carmen Cinchón realizara declaraciones.
Consultada por la periodista Antonella Guerrero de Mosconi, la médica sostuvo que: "todos los estudios se realizaron; el agua está apta para consumo y no tenemos picos de diarreas como resultado de enfermedades infecciosas producto del agua". Las declaraciones no sólo provocaron confusión en la población, sino que se evidenciaron durante las últimas horas, numerosos casos de diarrea y vómitos, en varias franjas etarias.
Por la baja de nivel del Itiyuro, recomiendan regular el consumo
Por su parte, desde Aguas del Norte reiteraron la crítica situación que continúa en el norte de la provincia, afectado aún más por la reducción drástica en el caudal del Río Caraparí, que abastece la planta potabilizadora de Aguaray. Ante esta situación, desde Aguas del Norte se recomienda a los usuarios de las localidades que se abastecen de este sistema regular el consumo para ayudar a prolongar las reservas en el sistema.
Se recuerda que en las localidades que dependen del Sistema Itiyuro el agua de red debe utilizarse solo con fines sanitarios, es decir limpieza y aseo. Mientras que el agua para consumo se entrega mediante el operativo del Comité de Crisis Hídrica a través de camiones cisterna y bidones de agua envasada en las localidades y comunidades originarias afectadas.