Alberto Fernández y 12 gobernadores impulsan el juicio político a la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores firmaron la denuncia que ingresará a la Cámara de Diputados para remover a todos los integrantes de la Corte Suprema.

En un escrito, publicado tras una nueva reunión en la Casa Rosada, se argumentó que el juicio político contra los cuatro supremos es "por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones".

Fernández incluirá la denuncia en el temario de sesiones extraordinarias.

La firmaron 12 gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, el Jefe de Estado le pidió al bloque de diputados del Frente de Todos que "apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación".

El mandatario lo incluirá para tratar el tema en sesiones extraordinarias, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a El Destape web.

El primer escalón será presentar el escrito de la denuncia en la mesa de entradas de Diputados. Ingresará en Secretaria Parlamentaria. Allí le corresponde a la Cámara declarar admisible la denuncia y comenzar la investigación, que quedará a cargo de la Comisión de Juicio Político (31 integrantes) que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos) y que integran, entre otros, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Rodolfo Tailhade (todos del FdT) y por la oposición Mario Negri, Sabrina Ajmechet y Graciela Ocaña.

Luego, vendrá el tiempo de la investigación en comisión. En el medio, se llamará a los acusados a la Comisión de Juicio Político y deberán asistir obligatoriamente. "Tendrán que ir los jueces de la Corte y, si hay, también los demás involucrados. Si no van al Congreso, deben ser llevados por las fuerzas públicas de seguridad", adelantó a El Destape el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, en caso de que algún cortesano se profugue.

D'Alessandro pidió dos meses de licencia

El ministro de Justicia y Seguridad porteño dejará por 60 días su cargo, en medio de la aparición de presuntos chats con el vocero del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti sobre el fallo del máximo tribunal que benefició a la Ciudad por la coparticipación. Y mientras la Justicia investiga su viaje a Lago Escondido junto a los "jueces de Clarín".

"Estamos siendo objeto de una operación infame", afirmó el funcionario al dar a conocer su decisión tras siete años de gestión. Mientras dure la licencia, la cartera será coordinada por jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. El jefe de Gobierno porteño publicó un comunicado en el que aseguró: "Confío en Marcelo D’Alessandro".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior