Aldazabal y el ordenamiento de bosques: “Este no es un proyecto impuesto desde la provincia”
El secretario de Ambiente de la Provincia de Salta defendió el nuevo proyecto sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, próximo a tratarse en la Legislatura de Salta.
En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), el titular de la cartera de ambiente Alejandro Aldazabal detalló el proceso bajo el cual se concibió el nuevo mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El proyecto para sancionar el nuevo ordenamiento tomó estado parlamentario esta semana, ingresando a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el último jueves el ministro de Producción Martín de los Ríos concurrió al Senado para defenderlo ante los miembros de la cámara alta, quien ya habían reunido previamente con entidades rurales.
“Lo más importante de esto es tener en cuenta que esto no es un proyecto que ha sido impuesto desde la provincia. Este es un proyecto donde técnicos profesionales, instituciones que participan en la provincia de Salta han trabajado para llegar a este mapa. Este mapa es el ordenamiento territorial de la provincia de Salta, hecha por salteños. Yo creo que eso es muy valioso y creo que es un paso en el rumbo correcto para lo que nosotros esperamos, que es el desarrollo sostenible“, sostuvo Aldazabal.
El diseño del nuevo mapa inició a principios del 2.022 y contó con la participación de 91 representantes de diferentes instituciones y organizaciones, entre las cuales había 10 representantes de organizaciones no gubernamentales sociales o ambientales y 17 representantes de pueblos originarios.
NOTA RELACIONADA: Responden a críticas sobre el nuevo mapa de Bosques Nativos
La elaboración de la propuesta de trabajó constó de adoptar una metodología para dividir en 4 grupos a las 120 entidades que formaban parte del Consejo Asesor para la ejecución del Ordenamiento Territorial.
Cada grupo realizó una propuesta de nuevo mapa y a través de un programa desarrollado para el trabajo de categorización de las tierras, se fue asignando colores a los distintos sectores.
La ley nacional que fija los criterios para la ejecución del nuevo mapa, establece una serie de criterios que la Provincia debe respetar en la ejecución de la nueva propuesta.
“Se trabajó sobre las áreas que la ley permite que se haga un análisis, y hay otras áreas que están por ley. De hecho aumentó el amarillo, aumentó las áreas de alto valor de conservación (rojo), y tenemos una disminución en lo que es áreas de bajo valor de conservación, que sería el verde“, explicó Aldazabal.
La propuesta elaborada por los equipos técnicos que trabajaron cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Bosques.
El color marrón
El Ordenamiento Territorial prevé la creación de un semáforo de colores que establece categorías en las hectáreas de bosques y cuando se puede desarrollar actividad agrícola en estos.
La novedad de este nuevo mapa es el color marrón que la Provincia utilizó para delimitar una cantidad de hectáreas que están sujeta a análisis sobre donde categorizarlas.
“El mapa prevé dentro áreas que ya tienen un color estipulado por ley. Nosotros tenemos áreas que tienen un potencial agrícola, pero están en el límite. Estos son lugares que tienen potencial, pero no son los mejores. Entonces sobre esa área nosotros decimos tenemos que distribuir ese verde en toda la provincia, y esa es un área que no tiene categoría aún. Es decir, es un área que se le va a asignar los colores definitivos cuando se haga un análisis. A través del intercambio que se realizó con la Dirección de Bosque de Nación, ellos consideraron que a los efectos de conservar el criterio, pero a los efectos de cumplir con la ley, eso se representa como un amarillo más oscuro. Entonces tendríamos esa área que es un amarillo más oscuro, es un área que está sujeta a categorización“, explicó Aladazabal.
En el caso de estas nuevas áreas, para que sean intervenidas para producción deberán ser analizadas por la autoridad de control de la ley. El principal criterio que se utiliza en estos casos es la capacidad de las cuencas hídricas para soportar la ejecución de proyectos productivos que impliquen el uso de agua.
Por último, Aldazabal sostuvo que ante este nuevo debate, es necesario actualizar la Ley de Bosques, sosteniendo que la misma prevé la responsabilidad de las provincias para la conservación ambiental pero nunca se ha hecho realidad el envío de fondos para que los gobierno locales ejecuten las acciones previstas.