Alejandra Navarro solicitó conocer cuál es el canon que se paga por Salta Forestal

La senadora por Anta, Alejandra Navarro, solicitó un informe al ministerio de Economía para conocer el canon percibido por las empresas concesionarias de Salta Forestal.
El pedido de informe incluye la suma total de los fondos financieros recaudados por el Estado Provincial hasta la fecha, en concepto de percepción del canon de las empresas concesionarias de Salta Forestal. También, solicita conocer cuál es el monto total distribuido y transferidos en el presente periodo, a cada uno de los municipios del Departamento Anta.
En diálogo con Nuevo Diario, Navarro manifestó: “El motivo básicamente es conocer cuáles son los fondos que a través del fondo de Salta Forestal llegan a los municipios. Cómo ha sido la distribución, de qué cantidad de montos se ha dado durante el año. Sé que el 50% viene a la provincia y el otro 50% se distribuye entre los cinco municipios del departamento de Anta. En algunos municipios se ve claramente que usaron esos fondos para la construcción, para hacer obras, para compra de vehículos y otros, queremos saber qué se hizo con el dinero“.
La senadora indicó que una vez se obtenga la información, se podrá indagar sobre la utilización de los mismos por parte de las distintas intendencias de Anta.
En ese sentido, remarcó que, en Las Lajitas se observa un uso eficiente de los fondos, con la realización de obras; pero que no se observa lo mismo en otras localidades.
Con respecto a la reapertura de la causa judicial por Salta Forestal, manifestó estar a la expectativa de la investigación y de conocer realmente lo que sucedió al momento de que el Ejecutivo decidió condonar la deuda a las empresas que explotaban el lugar.
“A mí me encantaría que la condonación de marcha atrás, más con el deseo ferviente de esa devolución de tierras que hubo, que vuelvan a sus antiguos poseedores y sea la gente de la zona la que vuelva a tener sus tierras. En un momento fueron expulsadas y se tuvieron que trasladar a vivir en las localidades vecinas, la mayor parte de ellos a Joaquín V. González, en condiciones que no estaban acostumbrados a vivir y en condiciones muy precarias, así que ojalá que en algún momento podamos decir que las tierras vuelven a sus antiguos ocupantes”, finalizó.