Alemania, Francia, Reino Unido e Irán vuelven a la mesa nuclear en Estambul

Alemania, Francia, Reino Unido e Irán se reunirán en Estambul para relanzar el diálogo sobre el programa atómico de Teherán, bajo la presión de reactivar sanciones de la ONU si no hay avances concretos antes de fines de agosto.
Desde Dubái se informó que se retomará el diálogo nuclear entre Irán y las potencias europeas con una reunión a nivel de viceministros el próximo viernes en Estambul. En ese marco, Irán aceptó la convocatoria, mientras los países del E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) junto a representantes de la Unión Europea preparan la agenda con vistas a evitar que expire el plazo para activar el mecanismo de “snap‑back” con el que se reimpondrían sanciones de la ONU si no se logran avances antes de fines de agosto.
Por su parte, los gobiernos europeos han dejado claro que la presión diplomática no implica postergar la opción del snap‑back. Así lo expresaron en distintas reuniones, advirtiendo que, sin un compromiso verificable, activarán el mecanismo contemplado por la resolución del Consejo de Seguridad que expira el 18 de octubre, con posibilidad de volver a imponer sanciones en un mes.
Esta nueva ronda se anuncia en medio de un escenario regional agitado. En junio, Israel lanzó la denominada Operación León Creciente contra instalaciones nucleares en Irán, y Estados Unidos llevó adelante la Operación Hammer de Medianoche, dirigida a objetivos en Fordow, Natanz e Isfahán, lo que intensificó la retórica de confrontación .
En los próximos días, los ministros del E3 y el Alto Representante de la UE buscarán afinar la hoja de ruta, generar una propuesta integral que incluya tanto garantías de control como beneficios reciprocos y ofrecer un marco de compromiso sin desgastar más los canales diplomáticos existentes .
Fuente: La Nación