Alemania goleó a Costa Rica, no le alcanzó para clasificar y terminó salvando a España
Alemania y España pasaron de estar ambas en octavos, venciendo desde el arranque hasta el entretiempo a Costa Rica y Japón respectivamente, a quedarse afuera en la segunda parte con las impensadas remontadas rivales y finalmente, tras una jornada espectacular, las que clasificaron a segunda ronda fueron Japón y España, quedando afuera ticos y alemanes, estos por segunda vez consecutiva en primera fase, todo un hito.
El denominado en la previa como "grupo de la muerte" terminó cargándose a los tetracampeones del mundo, a pesar de su triunfo 4 a 2 sobre la dignísima Costa Rica, que estuvo a punto de lograr lo impensado cuando en el segundo tiempo se puso 2 a 1 con una muestra notable de valentía y la ayuda de un Manuel Neuer más defectuoso que nunca.
El DT Flick ya había mandado casi que a todos los alemanes al ataque -despobló el mediocampo y puso muchos delanteros- cuando todavía estaba arriba por 1 a 0, dado que ya había llegado la noticia de la increíble remontada de los japoneses ante España, en apenas unos minutos del segundo tiempo y también con ayuda del arquero rival (y con polémica VAR por si la pelota salió o no en el 2-1), luego de irse en desventaja al vestuario.
Alemania se terminó llevando el triunfo casi que por jerarquía, a pesar de chocar muchas veces con Keylor Navas y sus grandes aliados, los palos.
Finalmente el ingreso del frío definidor Kai Harvertz -metió el segundo y el tercero- inclinó la balanza a partir de los 73 y los suyos terminaron ganando por 4 a 2, un triunfo que no les significó ninguna alegría ya que el resultado final del otro partido fue de Japón 2, España 1.
Los “nipones” se quedaron con el Grupo E y Alemania con 4 puntos pero peor diferencia de gol que España (+1 contra +6) consumó su vuelta a casa. También lo fue para Costa Rica (3 puntos), pero con una de las imágenes más dignas de los eliminados de Qatar 2022.