Una reciente resolución de la Unión Europea (UE) ha encendido alarmas en la producción agropecuaria de Salta, particularmente en la producción de soja.
La normativa fija plazos para que Europa deje de adquirir materias primas y productos provenientes de zonas asociadas a la deforestación, lo que amenaza con excluir del mercado europeo a varios sectores productivos regionales. La advertencia fue presentada al Senado de Salta por representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quienes pidieron atención inmediata sobre el impacto de esta normativa. Durante una reunión ampliada de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado, encabezada por el senador Walter Wayar, se discutió el potencial perjuicio que la resolución 1115/23 de la UE podría ocasionar en la economía local. Entre los asistentes estuvieron los directores del Distrito 10 de la SRA, Luis Marcelo Torino y Juan Martín Barrantes, además de representantes legales y jóvenes dirigentes del sector. La resolución establece que a partir de 2025, Europa solo importará productos libres de deforestación, imponiendo estrictas normas de trazabilidad para garantizar que las materias primas no provengan de zonas deforestadas. Este marco regulatorio pone en jaque a la producción de soja en Anta, que depende en gran medida de las exportaciones a Europa.
Torino calificó la resolución como una “barrera paraarancelaria disfrazada de preocupación ambiental” y subrayó que muchas áreas de producción podrían quedar fuera del mercado si no se adapta el marco normativo local.
Los representantes de la SRA mencionaron que el tema ha sido abordado a nivel nacional con el presidente Milei y la Cancillería, quienes estarían buscando una prórroga para la entrada en vigor de la resolución europea. Además, otros países afectados por la medida también han reaccionado, impulsando gestiones conjuntas para mitigar los efectos adversos que esta regulación podría generar en las economías regionales.
Un extraño pedido a gritos del OTBN
En este sentido, desde las organizaciones del campo se hizo hincapié en la necesidad urgente de que se apruebe el proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial, que permitiría redefinir las áreas amarillas del mapa provincial, muchas de las cuales podrían ser explotadas de manera sostenible y racional, sin comprometer los recursos naturales.
La ansiedad manifiesta resulta al menos llamativo en relación al nuevo mapa de ordenamiento territorial, tras los numerosos cuestionamientos que él mismo recibió desde distintos sectores ante la inconsulta a las comunidades originarias que habitan las tierras desde tiempos ancestrales, y la pretensión de la incorporación extraña e ilegal -en el comparativo con los estudios similares en el resto del país- de un nuevo color al semáforo: un marrón que deviene en un gris legal que les permitiría avanzar con la frontera agropecuaria.
Propuestas de diversificación productiva
Durante el encuentro, los dirigentes de la SRA presentaron el proyecto “Ganadería Sostenible de la Región Forestal del Parque Chaqueño Argentino”, que busca desarrollar una ganadería silvopastoril, combinando el manejo forestal con la producción ganadera de forma sostenible. Este proyecto, financiado por una donación de 5,5 millones de dólares de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abarcará 14 departamentos en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Según Torino, esta iniciativa podría equilibrar las demandas económicas con la preservación ambiental. Por su parte, Barrantes destacó los beneficios de la desregulación del transporte de cargas, medida que eliminaría varias trabas burocráticas que hoy complican el traslado de semillas y otras producciones.