Salta

Alerta por posible aumento del gas envasado, que afectaría al 60% de los hogares

Las consecuencias de las subas de combustibles y energéticos, en el marco de las políticas nacionales de “sinceramiento” de precios, comienzan a hacerse sentir, y entre los posibles alcances, en el Senado provincial alertaron ayer miércoles sobre la posibilidad de la desaparición del programa “Garrafa Social”.

Asimismo, se presentó un proyecto de declaración a partir del cual, se pide la intervención de legisladores nacionales y de autoridades competentes para frenar esta situación que afectaría al 60% de los hogares en la provincia.

Así lo expresó en el momento de las manifestaciones, el senador Esteban D’Andrea y alertó sobre el riesgo de que se produzca una liberación en los precios de las garrafas, y la consecuente suspensión de los programas de garrafas sociales: “una familia tipo consume alrededor de dos garrafas por mes, lo que produce un total aproximado de 26 mil pesos de gastos para aquellos que no pueden acceder al programa de garrafa social.

El mismo consumo es de 7 mil pesos para las familias que poseen gas natural”, explicó e hizo hincapié en las lógicas de desigualdad en el acceso a un servicio tan fundamental, y sobre todo en esta época invernal. 

“Estamos a expensas y siempre con el miedo y la inquietud de adónde va a ir a parar el precio del gas envasado que se regula a través de ENARGAS. Estoy pidiendo que el Gobierno se encargue de esto”, dijo el senador que además recordó que: “vienen los meses de mayor ocupación y donde los precios que son mayores producen la inquietud de todos. Queremos que el precio del gas envasado sea razonable y accesible”, sentenció.

En esa misma dirección, el senador Miguel Calabró acompañó las declaraciones de D’Andrea y apuntó a “una suerte de histerismo social”, definiendo a la “gente que festeja las medidas del gobierno pensando que le va a afectar a otro, pero por otro lado no quieren que suban las tarifas”. En ese sentido, el senador por el departamento de La Caldera pidió a la ciudadanía que: “seamos conscientes como sociedad que las medidas nos afectan en forma inmediata y  no es que no me va a tocar a mi. No queda otra de que aumente todo, y no es culpa de Sáenz”, remarcó, y definió que las medidas de recorte del presidente Mieli responden a  una extorsión  a las provincias”.

La máxima preocupación reside en que la posibilidad de la “liberación de precios” para las empresas de gas podrían posibilitar fijar montos excesivos en el gas envasado. No obstante, todo depende de la decisión de Energía de Nación y lo que se ejecute desde las empresas.

Dijo D’Andrea

“Entendemos que esto tiene que tener una mirada social sobre las familias o los sectores que no tienen la suerte de tener gas natural”, analizó el senador en función a las intenciones nacionales de desregular mercados, desregular economías. En esa línea sostuvo: “no se puede recargar aún más a sectores que ya vienen recargados, porque estoy haciendo una comparación de lo que es el precio y lo que le sale a una familia con garrafa o sin garrafa, con lo cual buscar mantener esos precios, porque ya tienen la suba y ya tienen el recargo, con lo cual es dentro de una regulación de precios. Son políticas aplicables, sin tener en cuenta las distorsiones que ya existen y que, de liberarse producirían una distorsión aún mayor, con lo cual creo que en cada una de las políticas hay que ver qué sectores afecta fundamentalmente”, finalizó.

 

 

 

 

Volver al botón superior