Salta

Alerta sanitaria en Orán por la aparición de un contagio de rabia en humanos

Un accidente que implicó a una niña y un perro que dio positivo de rabia, puso en alerta a las autoridades sanitarias del área de Orán. “Si ese perro dio positivo de rabia, significa que otro animal lo contagio, por lo que hay más animales infectados”, dijeron a Nuevo Diario desde Epidemiología.

Gabriela Méndez, jefa de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, recomendó que aquellas personas que hayan tenido accidentes en la zona con animales y que impliquen contacto, mordedura o raspón, deben presentarse inmediatamente para controles.

El pasado jueves santo en la ciudad boliviana de Bermejo, un perro que dio positivo de rabia mordió a una menor oriunda de Orán, que se encontraba con su familia de paseo por esa localidad fronteriza.

Según se informó este perro habría mordido a 7 personas más en la zona y no se sabe si hubo algun contacto con ciudadanos oranenses.

Este hecho no había tenido mayor repercusión, más allá de la herida que generó el animal. Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando la madre de la menor volvió a viajar el martes 3 de mayo a la ciudad boliviana y vecinos del lugar le informaron que el perro con el que había sucedido el accidente, había dado positivo de rabia.

Según informo Gabriela Méndez, del área de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, inmediatamente cuando se dio aviso se suministró el tratamiento correspondiente para combatir el virus.

La menor permanecerá en vigilancia constante por 45 días, tiempo estimado que toma en incubar el virus en el cuerpo humano.

Méndez recalcó la necesidad de que las personas de la zona que hayan tenido accidentes con animales concurran inmediatamente a control en el nosocomio o el centro de salud más cercano.

“Si ese perro dio positivo de rabia, significa que otro animal lo contagio, por lo que hay más animales infectados y es necesario que la gente informe si ha tenido contacto con perros, porque no es necesario que el perro le muerda”, explicó Méndez.

Desde zoonosis de Bermejo, informaron que tienen en vigilancia y han podido identificar a todas las personas con las que este perro tuvo contacto por mordedura, y solo les faltaba el caso de la menor oranense.

La aparición de un posible caso vuelve a poner de manifiesto la necesidad de refuerzo de vacunación a los animales y de asistir a los centros sanitarios en el caso de tener accidentes que impliquen mordeduras o raspones.

La rabia es una enfermedad sin cura una vez se diagnostica, pero si puede prevenirse incluso cuando uno se contagia por las mordeduras o raspones con animales contagiados, si es que se aplica el tratamiento en los tiempos correspondientes.

En Argentina, la rabia si bien se considera casi extinta, tenemos un caso de rabia en humanos en la ciudad de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires, donde un gato contagiado mordió a una mujer que no realizo la consulta a tiempo y tuvo un desenlace fatal.

En el lado boliviano iniciaron una vigilancia de posibles casos a 2 kilómetros a la redonda de donde residía el can contagiado, para poder aislar los posibles casos en animales y también identificar probables accidentes con personas.

En el caso argentino, desde el Hospital han solicitado difusión dado que la localidad de Aguas Blancas es un lugar de frontera donde confluyen visitantes argentinos no solo de distintos puntos de la Provincia, sino también de otros lugares del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior