Alertan por un foco de incendio en el vertedero de Rosario de Lerma
Durante este fin de semana, parte de la ciudad de Rosario de Lerma amaneció envuelta en humaredas y malos olores a raíz de un foco ígneo que se desató en el vertedero de residuos del lugar.
El episodio, al que tuvo acceso Nuevo Diario, encendió todas las alarmas sobre las dimensiones del daño ambiental sobre la población, teniendo como antecedente principal los incendios en el vertedero de Animaná, que comenzaron en 2017 y que desde esa fecha no lograron ser extinguidos en su totalidad.
De este modo, los incendios recientes en el vertedero de Rosario de Lerma han puesto de manifiesto la necesidad de un plan de gestión efectivo y sobre todo la necesidad de articulación entre los municipios y la provincia. Consultado por el tema, Zúñiga afirmó que desconocía la existencia de focos de incendio en ese lugar, pero se comprometió a realizar inspecciones de rigor: “Lo que podemos hacer es ir a hacer una inspección al lugar, hablar con los encargados de ambiente, con el intendente y tratar de ayudar desde la provincia, con nuestros técnicos para que podamos elaborar un plan de gestión”, dijo, y recordó que la responsabilidad en la gestión de los pasivos es en primera instancia desde los municipios.
Cabe destacar, además, los permanentes intentos de este medio de acceder al diálogo con funcionarios municipales lermeños, sin obtener resultados positivos.
Consorcios de gestión de residuos en la provincia
El gobierno provincial trabaja con varios consorcios como estrategia para gestionar los RSU en distintos puntos de la provincia. Estos consorcios buscan unir esfuerzos municipales para enfrentar problemas comunes de manera más eficiente. Uno de los ejemplos destacados es el Consorcio Norte II, que involucra a siete municipios: Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Urundel, Colonia Santa Rosa y Embarcación. Según indicó Zúñiga, este consorcio había avanzado en un proyecto para la construcción de un centro ambiental en Pichanal, con un costo estimado de 14 millones de dólares, que pretendía brindar una solución sostenible a la gestión de residuos. Allí también se propone la construcción de un centro ambiental en Pichanal.
En tanto en el sur provincial, Rosario de la Frontera, Jardín, Tala y La Candelaria están en proceso de formar un nuevo consorcio para gestionar conjuntamente un sitio de disposición final.
Ecotasa y sustentabilidad
En la búsqueda de encontrar fondos para la gestión, la empresa Agrotécnica Fuegina, que colabora en el manejo del Vertedero San Javier en Capital, aportó su experiencia en la implementación de la Ecotasa, lo que podría servir de modelo para el resto de los municipios.
De hecho, esta tasa busca ser instaurada en el Alto Valle Calchaquí para asegurar el mantenimiento del vertedero y cubrir los costos de operación.