Alertan sobre el uso de cannabis para tratamientos a niños con TEA

Desde  el centro de diagnóstico y tratamientos de la infancia Kalen, emitieron un comunicado que advierte sobre fundaciones que prescriben tratamientos con CBD, conocido como cannabis, a personas con Trastornos del Espectro Autista, atento a que no existen fundamentos médicos claros que promuevan el uso de estas sustancias  y que hubo casos en los que los niños se vieron afectados.

En los últimos años el uso de cannabis como tratamiento para diferentes afecciones se ha difundido ampliamente, lo que permitió con la misma rapidez la proliferación de “difusores de fórmulas mágicas”, que inclusive prometen reemplazar los restantes tratamientos médicos.

Así alertaron desde Kalen a la población sobre este tipo de prescripciones, sobre todo para las infancias.

En el comunicado, la institución especializada en las infancias explicó que “no existe ningún estudio científico que avale su uso en niños y niñas con TEA, como tampoco se conocen los efectos secundarios que puede causar”.

Del mismo modo desconocieron vinculación alguna con fundaciones que actualmente promueven este tipo de indicaciones, e hicieron hincapié en la importancia de un abordaje terapéutico.

Grave denuncia por trastornos en la conducta

Nuevo Diario dialogó con la titular de Kalen, la licenciada Rosana Fernández, quien explicó que el motivo de esta denuncia obedece a que, recientemente,  un profesional de la salud atendió en situación de emergencia a un niño que presentaba graves alteraciones en su comportamiento: “el padre de este niño le comentó al médico que en una asociación se comercializa cannabis en aceite, y bajo ningún tipo de supervisión médica”. Según lo que pudo investigar Fernández, el producto no tendría ningún tipo de habilitación pertinente para uso medicinal.

“Cuando el niño en cuestión dejó de utilizar este producto, comenzó a mostrar una serie de conductas preocupantes que incluyeron autolesiones, entre otras conductas”, que además sumieron en preocupación al entorno familiar.

“Bajo ningún punto de vista nosotros avalamos el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de niños TEA, y esto lo salimos a aclarar, ante cualquier posible vinculación que pudieran hacer”, remarcó la especialista.

Un llamado profesional a la prudencia social

“Como profesionales no avalamos el uso de cannabis en niños con TEA porque no hay ningún estudio, ni nada que esté comprobado para ese abordaje”, dijo la titular de Kalen, Rosana Fernández, y enfatizó: “los trastornos del espectro autista no son una enfermedad, por ende no hay ningún tratamiento médico”.

En ese sentido, la especialista explicó que el único tratamiento indicado apunta a las comorbilidades que puedan llega a tener las personas TEA “y siempre tienen que estar guiados por profesionales médicos habilitados, ya sean neurólogos o psiquiatras”. “Jamás se le puede dar a un niño una sustancia que no sabemos cuáles serán los efectos colaterales que podría tener, o generar algún tipo de dependencia por aplicación de estas dosis”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior