Algunas farmacias dejaron de atender con IPS por atrasos en los pagos
Por FM Ya (91.3 Mhz.), la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, informó hoy que por un retraso en los pagos del IPS, hay farmacias que han decidido suspender la atención para los afiliados de la obra social. Las autoridades del instituto pidieron tiempo esta semana y se comprometieron a ponerse al día.
“La demora venía siendo sobrellevable pero debido a todo el ajuste, el incremento de precios, y la imposibilidad de acceder a créditos accesibles hace que sea insostenible”, indicó Carrasco en el programa Hora de Voces.
En una reunión de la Cámara de Farmacias, el Colegio de Farmaceuticos y autoridades del Instituto Provincial de Salud, la obra social se habría comprometido a durante esta semana ponerse al día con los pagos que ya se encuentran vencidos con el sector.
Según Carrasco, las demoras en los pagos de las prestaciones de medicamentos vienen desde hace años y el promedio ascienden a 60 días para el cobro, pero han llegado a tener situaciones donde se ha cobrado con 90 días de atraso.
“Las farmacias tienen créditos asignados en las droguerías, al aumentar tanto los precios rápidamente se supera ese crédito. A partir de que superas ese crédito, si no pagas las facturas correspondientes, no tenes provisión y ahí reciente muchísimo la atención al público”, explicó la titular.
Actualmente, los expedientes que se encuentran observados por falta de pago de la obra social suman un monto de $5 millones. Sin embargo, Carrasco sostuvo que “la facturación es mucho mayor si se tiene en cuenta todos los planes atrasados en los pagos”.
El IPSS depende del cronograma de pagos de la Provincia para su financiamiento, por lo que en la mesa de discusión se puso en debate la posibilidad de que el propio Ministerio de Salud Pública puede hacerse eco y acortar el sistema de pagos hacia las prestadoras.
Mientras, la atención al público se concentra en aquellas farmacias que tienen créditos que les permiten sobrellevar económicamente la deuda que mantiene el IPS.
Falta de medicamentos
Carrasco comentó que desde las farmacias hubo un faltante de stock, que han podido sobrellevar mediante la sustitución de marcas, pero que se debió al incremento de casos de enfermedades respiratorias a nivel provincia.
“Para no comprar mal las farmacias nos abastecemos en base a lo que vendimos el último año, que no hubo muchas enfermedades respiratorias, este crecimiento exponencial hizo que el stock de las farmacias no estuviera preparado”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Farmacias.
En el caso de Salta, las mayorías de las farmacias se abastecen de una sola droguería integral que ante el crecimiento de la demandas por medicamentos, tampoco pudo dar abasto.
Carrasco acotó que ante esta situación, las farmacias pudieron responder mediante la sustitución de marcas en determinados remedios cuya composición química es idéntica a la solicitada por los pacientes.
“La ley de genéricos nos permite sustituir por otros medicamentos que tengan la misma composición, la misma dosificación y sea solo una diferencia de marca, salvo en los cardioepilepticos y en los cardiotónicos que son los de mayor riesgo”, indicó.
Plan nacional de precios
El Plan Pacientes Cuidados lanzado por el gobierno nacional el pasado 19 de julio propone un 35% en descuentos de un determinado número de medicamentos y congelar los precios de los mismos manteniéndolos siempre un punto debajo de la inflación mensual.
Las farmacias en Salta ya pueden adherirse a la propuesta aunque Carrasco comentó que hoy no hay muchas que se hayan acoplado a la medida dado que hay un aporte que se hace desde del sector de farmacias, que en el contexto del norte argentino, resulta una carga económica difícil de llevar.
“Los medicamentos que están incluidos a mi criterio, son medicamentos de laboratorios que no son exactamente económicos, están sponsoreados por la industria farmacéutica, pero son medicamentos comerciales que una persona que no tiene para comprar un medicamento no lo va a poder comprar aunque tenga el 35% de descuento y por ahí le va a convenir comprar un genérico sin descuento más barato”, acotó sobre el programa.
Claro y pagamos los platos rotos lis q somos afiliadis y pagamos en mi caso o les descent an en caso de empleada.Este gobierno es cualquiera y siguen elijiendo mas de lo mismo